La Fiscalía informó que los tres guatemaltecos son reclamados por una corte del distrito central de Florida.
Las fuerzas de seguridad capturaron este sábado a tres supuestos narcotraficantes guatemaltecos pedidos en extradición por Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.
En coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) realizaron las capturas en el departamento sureño de Escuintla, informó el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge Aguilar.
Lea más sobre: Ministro de Defensa expuso los avances en la erradicación de cultivos
Dos de los detenidos fueron identificados por Aguilar como Giovanni Divas Estrada, de 44 años, conocido con el alias de el rey del río y Germán Alfredo Cortéz Melgar, el capitán, cuya edad no se divulgó. Mientras, el MP dio cuenta de la detención de Brandon Geovanni Divas Argueta, también sin precisar su edad.
La Fiscalía precisó que los tres guatemaltecos están sindicados del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento e intención de que dicha substancia sería importada ilegalmente en los Estados Unidos.
El MP dijo que las detenciones se registraron durante cinco allanamientos en aldeas del municipio de Iztapa, del departamento de Escuintla.
De acuerdo con la investigación preliminar, los detenidos presuntamente pertenecen a una organización de tráfico de drogas ubicada en Guatemala, que es responsable de transportar cocaína desde Suramérica con destino final a Estados Unidos.
Lea más sobre: Colombia discute en Argentina sobre problemáticas de drogas
Los tres guatemaltecos, detalló, supuestamente eran los encargados de la logística de transportar cocaína desde Suramérica, incluyendo el envío de botes desde Guatemala hacia aguas internacionales para recibir cocaína proveniente de Ecuador.
Las autoridades informaron que durante los operativos se incautaron modernos vehículos, armas y dinero que no ha sido cuantificado.