Guardas piden no pagar multas impuestas por Policía de Tránsito

Autor: León David Marin Alvarez
6 febrero de 2017 - 12:00 AM

El coronel José Moisés Contreras de la Policía aseguró que si un comparendo es impuesto por un justo motivo y siguiendo los debidos procesos, no se podrá revocar.

Medellín

A través de un comunicado recientemente la Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte (Andett) seccional Medellín, manifestó su rechazo a los procedimientos realizados por la Policía de Tránsito “por actuar por fuera de su jurisdicción” en la ciudad.

De esta manera la junta directiva de la Asociación de guardas invitó a la ciudadanía a denunciar los procedimientos sancionatorios “haciendo uso del derecho que les asiste” para evitar el pago de las multas impuestas por los agentes.

De acuerdo con el comunicado, los ciudadanos pueden denunciar ante la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, así como ante la Personería de Medellín y aportar en la audiencia solicitada y a las denuncias, copia de un “fallo de tutela favorable en el tema de jurisdicción”, para que las multas sean revocadas.

Carlos Arboleda, guarda de Tránsito y fiscal de Andett seccional Medellín, enfatizó en diálogo con EL MUNDO que “lo que sucede es que cada alcalde que viene quiere hacer un convenio institucional con la Policía para que ellos ejerzan también la labor nuestra, pero ellos están en este momento cayendo en una falta grave porque estamos avalados por la Ley 1310, el Acuerdo 096”.

Afirmó que ya “hay un fallo de un juez sobre un informe de un policía en el municipio de Itagüí, donde le da totalmente la razón a la persona que se quejó de que ellos no eran autoridad en el tema porque en Itagüí estaba el Tránsito”.

Por lo tanto “desde el Sindicato del Tránsito de Medellín, sabiendo que está incurriendo en una falta el Municipio, nosotros le estamos diciendo a la comunidad que esos informes que está elaborando la Policía Nacional en Medellín carecen de validez, por lo que pueden ir a pedir una audiencia (…) y ellos tienen que darle por negativo y por sentado que ese comparendo no se les puede imponer”, añadió.

El líder pidió que la seguridad sea prestada por la Policía mientras que los controles en los barrios los realice el Tránsito.

 

El convenio
El coronel José Moisés Contreras, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, recalcó que el convenio interadministrativo entre la Institución y la Alcaldía de Medellín se firmó el 11 de noviembre del año pasado.

“El acuerdo se hizo en concertación con todos, con la Secretaría de Tránsito de Medellín. Eso no fue por iniciativa solamente de la Policía”, aclaró.

También comentó que la Policía se encarga de imponer comparendos y realizar actividades pedagógicas y de control “sobre las recurrentes violaciones a las normas de Tránsito que se presentan en las zonas aledañas de la ciudad”, no en el Centro.

Aseveró que en caso de que se detecte una violación a las normatividad en el Centro de la ciudad los agentes se comunican con el Tránsito para que sea esta entidad la que sancione al infractor.

“El tema es que lo atiendan porque también nos hemos visto en situaciones que uno solicita la presencia (del Tránsito) pero no se realiza porque tarda mucho tiempo para poder realizar la atención del caso”, puntualizó.

Contreras recordó que en la ciudad hay déficit de guardas y que este fue uno de los motivos por los que la Administración implementó el convenio.

El coronel afirmó que si la Policía de Tránsito impone un comparendo por un motivo justo y respetando el procedimiento, no se podrá revocar.

Hasta el 30 de enero la Institución inmovilizó 5.819 vehículos.

 

“Que contraten más guardas”
John Fredy Présiga Jaramillo, miembro de la Junta Directiva de Andett seccional Medellín y quien tiene a cargo la Secretaría de Bienestar y Salud de los guardas de Tránsito, cuestionó a la Administración: “¿la Alcaldía, en vez de meternos a la Policía, por qué no crea las nuevas plazas y contrata unos 300, 400, 500 agentes de Tránsito, que la ciudad los está pidiendo?”.

“La otra cosa que no conocen es los abusos que comete la Policía con el afán de inmovilizar motos, con el afán de hacer un comparendo porque ‘mi capitán’, ‘mi comandante’ o ‘mi teniente’ necesita cinco o diez camionados de motos en los patios”, aseveró.

De acuerdo con él la Policía busca motivos que no son trascendentales para mostrar resultados e inmovilizar los vehículos, mientras que los guardas de Tránsito ejercen una labor más pedagógica, en ocasiones, para que lo ciudadanos sorprendidos en faltas como la ausencia de una letra en el casco puedan ponerse al día con la normatividad.

“La Ley 1310, que es la carta de navegación de nosotros, dice que la Policía en su jurisdicción. La jurisdicción de ellos son las carreteras, y donde la figura del agente de Tránsito está creada no podrá hacer convenio ninguna institución con ellos. Hablamos de la Alcaldía de Medellín. No pueden hacer un convenio con la Policía de Tránsito para que actúen dentro de la ciudad. Están en contra de lo que la Ley dice”, subrayó.


Labores conjuntas
El coronel Contreras hizo énfasis en que la Policía acompaña a los guardas de Tránsito en los controles y que todos los días se realizan operativos conjuntos donde la Institución brinda su apoyo y en las labores correspondientes.

“Algunos puestos se tienen con Policía y Transito, otros con Ejército y Tránsito para hacer esos controles dentro de la ciudad”, dijo.

Las acciones en materia de movilidad por parte de la Policía tienen lugar en diferentes comunas, “ya que la ausencia de controles estaba generando indisciplina y una cantidad de circunstancias que afectan la convivencia y la movilidad en estos sectores”. Así hacen presencia en zonas como “arriba de la Candelaria, en Castilla, y en las zonas periféricas, como Manrique”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...