Desde este miércoles la Vuelta a Colombia edición número 67 entra en su recta final. La semana decisiva inicia con la esperada y definitiva contrarreloj individual, que se disputará entre las localidades de Guarinocito, Honda y Mariquita, sobre un trazado de 36,3 kilómetros, en la que el primer corredor partirá a las 8:45 a.m. y el último, el actual líder, lo hará a las 10:31 a.m.
Muchas son las expectativas para esta segunda y última semana de la Vuelta a Colombia Oro y Paz 2017. Durante las siete etapas que se han disputado se ha visto una carrera diferente, llena de sorpresas, contra muchos pronósticos y para muchos, loca. Para la segunda parte se mantiene la expectativa de saber si la carrera continuará con el mismo libreto o los equipos empezarán a jugar con sus cartas fuertes para quedarse con el título el domingo en Pereira.
Este martes, en el día de descanso, los líderes y grandes candidatos al título estuvieron en diálogo con los medios presentes en La Dorada, Caldas, donde reposa la caravana de la carrera, y expresaron sus opiniones de lo que fue la primera semana, de las etapas que serán definitivas para el título y de las expectativas que tienen para estas últimas fracciones.
Para la mayoría de corredores, la edición número 67 de la Vuelta a Colombia no ha estado nada fácil, con sus etapas inéditas, como la que terminó con el ascenso al Picacho, y la calidad y categoría de los rivales, la carrera se ha tornado un poco difícil y dura.
Así lo manifestó Juan Pablo Suárez, líder de la clasificación de la Montaña y corredor del equipo EPM: “Ha sido una gran Vuelta, con una excelente organización en todos sus aspectos, la afición se ha volcado mucho a las carreteras, el recorrido ha sido bastante bien planeado y analizado, han tenido oportunidad todos los corredores en sus especialidades. Ha sido una carrera muy bonita y esperamos que siga así y podamos darle a la afición un bonito espectáculo hasta el final”.
Los siete días de competencia que se han tenido en la Vuelta 2017 han sido de sorpresas, con triunfos de corredores que han sobrevivido a las fugas, con poca reacción de los líderes y con tiempo perdido de algunos favoritos. Esta opinión no sólo es de los periodistas y de los amantes de las bielas que lo han notado, los mismos corredores también la han visto de la misma manera.
El corredor antioqueño Álex Cano, líder del Coldeportes-Zenú-Claro, manifestó que esta “ha sido una carrera atípica, aquí los líderes nos hemos cuidado mucho entre nosotros y eso ha permitido cambiar un poco la estrategia y lanzar otros corredores que también pueden pelear por la general. En la que se ha visto que muchos equipos no defienden lo que tan difícil y con esfuerzo se ha conseguido en una carrera”.
Para Fabio Duarte, del EPM, la Vuelta “ha estado complicada porque los favoritos nos hemos cuidado mucho, porque hay equipos que no quieren trabajar ni defender lo que han ganado. Todos hemos visto lo que se han complicado las fugas, nadie ha querido controlar, nadie ha querido llevar la carrera, por eso ha habido fugas largas y creo que muchos equipos han sacado provecho de todo esto”.
Esta última semana tiene dos etapas que serán claves para tener una mejor visión de cuál o cuáles serán los verdaderos candidatos para quedarse el último día con la camiseta amarilla de campeón general. La contrarreloj que se disputará este miércoles y el ascenso al alto de Letras, el jueves, serán las dos fracciones que harán un revolcón en la clasificación general.
Para el jovencito Robinson López, de Lotería de Boyacá, líder Novato y Sub-23, “las próximas etapas son muy duras, como mañana la contrarreloj que es muy larga, y la del alto de Letras con 80 kilómetros subiendo. Son etapas que moverán bastante la general, cambios que pueden definir o dejar más claro el camino a los candidatos al título”.
Juan Pablo Suárez piensa que para tener el panorama más claro se debe tener una “combinación de las dos etapas, hay que hacer ambas bastante bien para estar en la pelea por el título. Creo que estos dos días van a ser cruciales para definir el triunfo de la Vuelta, aunque estamos en Colombia y no se pueden descartar las últimas etapas”.
Por su parte, el actual líder Aristóbulo Cala (Strongman) opinó que “aún quedan cinco etapas y hasta que no se pase la línea de meta el último día, no se define el campeón. En las etapas siete y ocho se define en un 80% la Vuelta a Colombia, en las etapas que quedan pueden pasar muchas cosas, en el ciclismo colombiano nada se sabe, aunque no creo que pase a mayores, pero esta Vuelta está un poco rara y hay que esperar de todo”.
El actual líder Aristóbulo Cala quiere mantenerse vestido de amarillo durante esta última semana y aunque es consciente de que tiene rivales muy fuertes al acecho de su maillot, está firme y con fuerzas para defenderse.
“Estos días que han pasado pesan en las piernas, el día de descanso lo necesitaba, tuve la responsabilidad de la camiseta durante cuatro días y eso pesa un poquito, entonces este día de descanso me cayó bien, he tenido que trabajar mucho para mantener el liderato, el equipo me ha ayudado mucho y en lo que falta seguiré tratando de dar lo mejor de mí para continuar con ella, aunque sé que no será nada fácil. En la crono espero perder el menor tiempo posible y en la subida a Letras poder hacer una buena carrera para terminar en el podio de la Vuelta a Colombia”, expresó el santandereano.
A pesar de que ya se han corrido varias etapas, los corredores no dan por sentenciada la lucha por el título y aseguran que aún todos están vivos en esa pelea.
“Para mí todos están vivos, en la subida a Letras se jugará un papel muy específico, porque los que están cerca se van a cuidar entre ellos, pero también otros pueden aprovechar, como Óscar Sevilla o Fabio Duarte para atacar, son corredores que tienen grandes condiciones y si les das más de un metro te pueden sacar grandes diferencias, entonces ellos pueden descontar aún, por eso para mí la carrera sigue abierta”, afirmó Miguel Ángel Rubiano, corredor del Coldeportes-Zenú-Claro y líder de la clasificación por puntos.
Clasificación general
1. Aristóbulo Cala (Strongman) ------- 26h:41:51
2. Juan Pablo Rendón (EPM) ------- a 03
3. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Claro) ---------- a 07
4. Jonathan Caicedo (Strongman) --------- a 38
5. Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño) -------- a 58
6. Nicolás Paredes (Medellín-Inder) --------- a 1:40
7. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Claro) -------- a 1:46
8. Miguel Ángel Reyes (Seguridad Vial) ------ a 2:06
9. Edward Beltrán (Seguridad Vial) ------ a 2:44
10. José Tito Hernández (Aguardiente Antioqueño) ------ a 2:52