Los trabajos en el Atanasio Girardot se extenderán por espacio de un mes. Para esta ocasión la cancha tendrá un proceso de aireación diferente.
Terminó la temporada del fútbol profesional por este año y por ello el terreno de juego del Atanasio Girardot entrará en mantenimiento. Si bien no tuvo el trajín y la gran cantidad de partidos de semestres anteriores, la grama del Coqueto será tratada y estará lista para la competencia a mediados del entrante mes de enero.
Juan Diego Sánchez, ingeniero agrónomo de la empresa Zonas Verdes de Antioquia, quien estará al frente, habló con EL MUNDO y explicó cada detalle del proceso que se realizará a partir del próximo martes: “Lo que vamos a hacer es, básicamente, lo que realizamos cada seis meses cuando termina la participación de Nacional y Medellín en los torneos que estén jugando. El proceso consiste en retirar toda la grama vieja que tiene la cancha, un trabajo de aireación para renovar un poquito el suelo. Luego le vamos a aplicar la arena para llenar los huequitos que hicimos en el proceso de aireación. Y también aprovechamos para hacer una fertilización con productos de lenta liberación”, explicó Sánchez.
Para esta ocasión habrá una novedad con respecto a lo que se venía haciendo anteriormente. El ingeniero detalló de qué se trata: “Será una aireación diferente, con unos taladros para hacer algo más profundo y conectar la parte superficial con el filtro. La aireación normal es de 10 o 12 centímetros, y con esta otra aireación que vamos a emplear es de 25 o menos centímetros de profundidad. En palabras sencillas, es hacer huequito por huequito, individuales. Con este sistema es uno por uno para darle la profundidad que necesitemos. Ese proceso es un poco más demorado, de casi tres semanas”, aseguró.
“Tenemos la ventaja que ya terminó el torneo colombiano. Los trabajos comenzarán el próximo martes, desde comienzos de año definimos que iniciarían después del fin de semana del 10 de diciembre. Vamos a trabajar fuerte, diez horas diarias, entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. todos los días. Estarán 17 personas a cargo”, agregó.
La apretada agenda de diciembre de Juan Diego Sánchez en este agitado mes de diciembre incluye otros estadios del país. A partir de este miércoles iniciará los trabajos de adecuación en el Alberto Grisales de Rionegro y en los próximos días las labores se extenderán al Parque Estadio Sur, de Envigado; y al Metropolitano Ciudad de Itagüí, que en 2018 volverá a tener fútbol de la Primera Divisón con el equipo Leones.
“El estadio de Envigado requiere de un proceso menor al del Atanasio, menos profundo porque es una cancha que constantemente la estamos tratando, teniendo en cuenta que allí solamente juega un equipo. Ditaires (Itagüí) sí requiere mucha más atención porque la cancha estuvo sin recibir fútbol profesional por dos años y no está en las mejores condiciones. En otras plazas, como Armenia, ya iniciamos las labores, y próximamente lo haremos en los estadios de Barranquilla y Bucaramanga”, concluyó.