Con la llegada del final del encuentro, el partido se rompió e Independiente se lanzó a por todas en busca del empate, y lo tuvo en la cabeza de Sánchez Miño en el minuto 90.
Óscar 'Tacuara' Cardozo se convirtió en el héroe del Libertad al marcar un gol a los 28 segundos, que bastó para que el 'Gumarelo' derrotara al Independiente y sacara una ventaja este martes en el choque de ida de la semifinal de la Copa Sudamericana en Asunción. El onceno argentino salió dormido y lo pagó caro, pese a intentar durante todo el partido dar la vuelta al marcador tras conseguir dominar la pelota, el juego y las oportunidades.
Los jugadores del Rojo de Avellaneda reclamaron una mano de Cardozo en la acción del gol, pero el árbitro peruano Víctor Carrillo validó la jugada del 'Tacuara', quien bajó un balón largo en la frontal del área y le pegó de primera con el borde externo del pie izquierdo para meter el balón junto a la cepa del palo.
Le costó el gol y un par de sustos más al Independiente para ponerse a tono en un partido en el que necesitó de quince minutos para despertar y dar inicio a su característico juego de toque, potenciado casi siempre a través de la banda izquierda con las internadas de Juan Sánchez Miño.
Los pupilos de Ariel Holan hilvanaban pases de una banda a otra, en busca de la internada, pero el Libertad se mostró bien cerrado, con dos líneas de cuatro fijas en fase defensiva que imposibilitaron cualquier intento de ataque por el centro para Independiente. Pese a las ideas claras en ataque, el conjunto paraguayo siguió minando la defensa rival, que sufría para replegar cada vez que el Gumarelo cruzaba hasta tres cuartos de campo, aunque perdió el peligro con el paso de los minutos y se dedicó a administrar la ventaja hasta el final del primer tiempo.
La segunda parte fue una continuación del final de la primera, con Libertad replegado hasta media cancha y el Independiente tratando de llegar con centros al área que apenas inquietaban. Holan dio entrada a Leandro Fernández en el minuto 66, lo que le repercutió en más cantidad de ataques por la banda derecha, que había estado huérfana hasta el momento.
El empuje del Rojo continuó más aún cuando Cardozo fue expulsado a los 74 tras dar un codazo a Alan Franco en un forcejeo fuera del campo. Con la llegada del final del encuentro, el partido se rompió e Independiente se lanzó a por todas en busca del empate, y lo tuvo en la cabeza de Sánchez Miño en el minuto 90, pero el arquero Rodrigo Múñoz despejó y apagó las esperanzas del Rojo, que tendrá que ser más efectivo el próximo martes en Buenos Aires.
- Ficha técnica:
1. Libertad: Rodrigo Muñoz; Luis Cardozo, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Antonio Bareiro (m.83, Alan Benítez), Sergio Aquino, Ángel Lucena, Jesús Medina (m.90, Derlis Orué); Santiago Salcedo (m.77, Jorge Recalde) y Oscar Cardozo. Entrenador: Fernando Jubero.
0. Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos (m.59, Martín Benítez), Alan Franco, Gastón Silva, Nicolás Tagliafico; Nicolás Domingo (m.79, Juan Martínez), Diego Rodríguez, Juan Sánchez Miño; Maximiliano Meza, Ezequiel Barco y Emmanuel Gigliotti (m.66, Leandro Fernández).
Entrenador: Ariel Holan. Gol: 1-0, m.1: Óscar Cardozo.
Árbitro: El peruano Víctor Carrillo. Expulsó a Cardozo (m.74) y amonestó a Bareiro, Domingo, Fernández, M. Benítez y Barco.
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.