La modificación facilitará el acceso a tierras para la población indígena y campesina, además de la formalización de los predios.
El gobierno y las Farc lograron avanzar en el acuerdo de modificación de la Ley de Tierras, tal y como lo confirmó la Delegación de las Farc en la Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz (Csivi).
Ante esto, se conoció que con el nuevo acuerdo las partes han avanzado sustancialmente en el decreto que modifica la Ley y que facilitaría el acceso y formalización de predios, tanto para la comunidad campesina como para la indígena.
“Continuará el trámite para su expedición de forma que pueda ser firmado por el Presidente de la República en uso de sus facultades extraordinarias, habilitando así la posibilidad de iniciar la materialización del Acuerdo de Reforma Rural Integral (RRI), cuyo eje central es la garantía efectiva del acceso a la tierra por parte de las campesinas, campesinos y población rural del país”, comentó la Delegación.
Lea también: Gobierno no titulará tierras a quienes desforesten bosques
El acuerdo de dio luego de que el Ministerio del Interior agregara un polémico artículo que sólo beneficiaba a los grandes propietarios, sin embargo, hasta el momento se desconoce si permanece o no dicho artículo, el cual llevó a que los indígenas negociadores suspendieran el proceso de consulta de la norma.
La delegación señalo que el decreto “ha enfrentado múltiples obstáculos, que reflejan las limitaciones de la voluntad política del Gobierno para avanzar en las soluciones estructurales que requiere la Reforma Rural Integral”.
“Finalmente se logró llegar a un acuerdo sobre contenidos y alcances, lo cual constituye una buena noticia para el país, y en especial para sus destinatarios, el campesinado colombiano y la población rural en general sin tierra o con tierra insuficiente”, manifestaron los integrantes de la Csivi.
Con este acuerdo se mejorarán los procedimientos de delimitación y constitución de Zonas de Reserva Campesina, que se incluirán en el Proyecto de Ley de Tierras que se va a tramitar en el Congreso vía Fast Track.