Este martes el Gobierno del presidente Santos, con un equipo renovado, retomará diálogos con el Eln con la expectativa sobre la ampliación del cese al fuego.
Este martes se retomarán las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln con la prórroga del cese al fuego como el primer gran reto en una mesa a la que la que la comitiva del Ejecutivo llega luego de la reingeniería generada con la salida de Juan Camilo Restrepo, quien fuera jefe negociador desde el momento en que se estableció la mesa en Quito, Ecuador.
El cambio más significativo se produjo con el nombramiento del exvicepresidente Gustavo Bell como jefe negociador. El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos el pasado 19 de diciembre y desde entonces se empezó a configurar la delegación que le acompañará desde este 9 de enero, cuando inicie el quinto ciclo de negociaciones con este grupo insurgente.
Angelika Rettberg, Alejandro Reyes Lozano, Socorro Ramírez, José Noé Río y los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas son quienes completan el equipo que representa al Gobierno Nacional en la mesa de Quito.
Rettberg es doctora en Ciencia Política de la Universidad de Boston, Estados Unidos, y ha tenido participación en diversos ejercicios académicos como la dirección del Programa de Investigación en Conflicto Armado y Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.
Alejandro Reyes Lozano, abogado y filósofo, representa la continuidad en el proceso y vuelve a Quito con la experiencia adquirida en los ciclos anteriores. Reyes, quien también se ha desempeñado como asesor en el despacho del Alto Comisionado para la Paz, tuvo participación en las negociaciones con las Farc en La Habana.
Socorro Ramírez, doctora en ciencia política, refuerza el componente académico del equipo negociador; llega a la mesa luego de su experiencia como docente investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional.
Para el inicio del quinto ciclo de negociaciones se registra la llegada del general (r) Freddy Padilla de León, quien durante más de 40 años perteneció a las Fuerzas Militares logrando incursiones que permitieron golpes como el que derivó en la baja de Luis Edgar Devia Silva, alias raúl reyes, y el rescate de Ingrid Betancourt, once policías y soldados colombianos y tres ciudadanos norteamericanos en la Operación Jaque.
El general Carlos Rojas, quien hizo parte de las negociaciones con las Farc en La Habana se suma a la delegación gubernamental tras haber sido reconocido como uno de los personajes clave para lograr el acuerdo con las hoy desmovilizadas Farc. Rojas, quien además es politólogo de la Universidad de Chile, se desempeñó como subdirector de la Escuela de Infantería y director de Operaciones de Inteligencia Aérea.
Este equipo tiene desde este martes el reto de renovar el cese al fuego, mejorándolo, como lo señaló la Conferencia Episcopal Colombiana y la Misión de Verificación de la ONU hasta encauzarlo hacia un acuerdo definitivo.