Mientras la delegación gubernamental exige un cese de todas las hostilidades, el Eln aceptará la tregua con la condición de que se combata al paramilitarismo y se garantice la protección de los líderes sociales.
Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo de negociación del Gobierno en la mesa de conversaciones con el Eln, salió al paso al debate que se planteó sobre las condiciones para un cese bilateral del fuego, sobre el cual afirmó que no lo habrá “mientras no acepte un cese de hostilidades verificable”.
Con esta declaración de Restrepo a través de sus redes sociales, se genera una postura del Gobierno, luego de que la guerrilla le pidió que se combatiera al paramilitarismo y se dieran garantías de vida a los líderes sociales, cuya victimización y muerte aumentó el último año.
Lea más sobre: Rescatan siete secuestrados que presuntamente estaban en poder del Eln
El cese bilateral del fuego ha sido el tema central de la mesa de conversaciones de Quito, en la que ambas partes están realizando un trabajo conjunto para que este asunto esté acordado para antes de la visita del Papa Francisco I a Colombia.