En la entrega de 1.366.876 de firmas ciudadanas que buscan la permanencia de Belén de Bajirá como parte del territorio antioqueño, el gobernador Luis Pérez anunció que el Gobierno Nacional "congelará" el problema de Belén de Bajirá a la espera de la decisión que tome el Consejo de Estado acerca de cuál instancia es la que debe definir el pleito entre Antiquia y Chocó.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, acompañado por la bancada antioqueña, entregó este martes al Congreso de la República las 1.366.876 firmas recogidas, que buscan que sea el Legislativo el que defina el problema limítrofe que tiene en disputa a Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.
Pérez informó que en una reunión sostenida con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el jefe de esta cartera le aseguró que la posición del Gobierno Nacional es "congelar la entrega de Belén de Bajirá al departamento del Chocó” a la espera de la decisión que tome el Consejo de Estado sobre el protocolo para dirimir el asunto. “El presidente ha dicho que el gobierno se atiene a lo que diga el Consejo de Estado y nos parece lo mejor porque no es posible que un funcionario cualquiera diga que le va a quitar un pedazo de tierra a Antioquia así no más desconociendo la ley y la historia, cualquier decisión debe tener el debido soporte legal”, señaló el mandatario.
Por su parte, el presidente del congreso Mauricio Lizcano, se mostró en la misma vía que el Gobierno y declaró que si el Consejo de Estado falla una decisión definitiva el Congreso la acatará, pero en tanto eso ocurra al Legislativo le compete discutir y tomar decisiones. Además, Lizcano evidenció su molestia por lo que considerando que el Instituto Agustín Codazzi se tomó atribuciones en el caso que no le correspondían. “La constitución dice que quien tomas las decisiones sobre los límites es el Congreso y no hemos perdido esa facultad, así que estamos a la espera de que dice el Consejo de Estado y conforme a eso actuaremos. El concepto del IGAC es un abuso de poder y seguiremos insistiendo en eso”, precisó.
Lea: Gobernador de Antioquia entregará 1’366.876 firmas por Belén de Bajirá
El gobernador, por su parte, se mostró agradecido con el apoyo que le brindó el pueblo antioqueño, incluyendo gran parte de los habitantes de las zonas en disputa Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquiceth, así como los habitantes de gran parte de la geografía departamental, que tuvieron una masiva participación en este mecanismo democrático, en una clara "defensa de la unidad y dignidad del territorio antioqueño", precisó.
El mandatario se mostró tranquilo y satisfecho a la vez que aclaró que Belén de Bajirá seguirá contando con el respaldo del gobierno departamental.