El presidente Santos resaltó que esta legislación beneficiará a los ciudadanos de escasos recursos que quieran legalizar sus propiedades y resaltó que lleva 80.000 de las 100.000 viviendas que tiene como objetivo.
El presidente Juan Manuel Santos sancionó este miércoles la ley de “Formalización, Titulación y Reconocimiento”, la cual facilitará la legalización de viviendas de interés social mediante la reducción de costos del trámite notarial y de registro, durante el proceso de titulación de predios.
Santos expresó que “hoy estamos sancionando una ley muy importante con el objetivo de que los colombianos cumplan con un sueño: tener casa propia. Vamos a simplificar los procesos, reducir los costos que implica para una familia la formalización de su propiedad, pues una familia que actualmente pague 450.000 pesos quedará pagando alrededor de 100.000 pesos y con sus títulos en mano nadie podrá sacarlos de las viviendas que han tenido por años”.
De acuerdo con el mandatario, la nueva ley es una solución integral del Estado a miles de familias que durante muchos años han habitado en asentamientos consolidados.
“Me refiero a las familias que llevan 25, 30 años, o más, en viviendas y barrios que aún son informales, pero que cuentan ya con servicios públicos, con vías de acceso, con transporte y hasta con escuelas, parques y centros médicos”, sostuvo.
Señaló que como se trata de “viviendas y urbanizaciones que han permanecido en la informalidad, no existe un censo, no existe una base de datos consolidada”.
También explicó que la normativa, además de simplificar los trámites de formalización de una propiedad, reduce los costos que este proceso implica.
Lea más sobre: Gobierno identificó 243 predios a beneficio de comunidades indígenas
Por su parte, Elsa Noguera, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, manifestó que “para el segundo cuatrienio la meta era titular 100.000 viviendas y ya vamos en 80.000, pero sin duda con esta nueva norma serán más las familias que podrán beneficiarse. Cuando ya tienen el título de propiedad de vivienda, queda atrás el temor de que algún día los vayan a sacar de su casa, empiezan a tributar y pueden acceder a créditos bancarios. Con esto sin duda transformamos vidas”.
Noguera celebró la sanción de esta ley porque va a permitir facilidades para el saneamiento de los títulos de propiedad de las viviendas de aquellas familias con nivel de ingresos bajos que hace muchos años llegaron a ciertos predios, invadieron, construyeron y siempre habían soñado con tener su título de propiedad.
La líder de la cartera también resaltó que se necesita del liderazgo de las entidades territoriales para que suministren la información y de esta manera poder agilizar los procesos, “que nos cuenten donde hay predios de invasión ya que esta norma solo privilegia a las invasiones que ya tienen derechos adquiridos porque llevan muchos años ocupando estos predios y ya han desarrollado la construcción de sus viviendas”.