La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que las exportaciones aumentaron.
A casi dos meses de cumplirse el primer año de la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Corea del sur, el Gobierno realizó una revisión de lo logrado hasta el momento y un seguimiento a los procesos de admisibilidad sanitaria de productos agropecuarios, entre otros avances.
Café y sus derivados, productos de la industria metalúrgica, chocolate y demás preparaciones alimenticias que contienen cacao, azúcar y triciclos, entre otros, han impulsado las ventas a ese mercado.
Lea además: Crecimiento de exportaciones en 2016
La ministra María Claudia Lacouture, afirmó que “queremos estrechar los lazos comerciales y económicos con nuestro socio en Asia Pacífico, e impulsar el aprovechamiento de este acuerdo comercial. Igualmente, haremos seguimiento a los procesos de admisibilidad sanitaria para nuestros productos agropecuarios”.
Según el Ministerio las exportaciones colombianas de bienes no minero energéticos a ese mercado crecieron 42,6% en el primer trimestre del año. Asimismo, al cierre del 2016, las exportaciones diferentes a hidrocarburos y a productos mineros aumentaron 28,6%, al pasar de exportar USD$143,2 millones en el 2015 a USD$184,2 millones en el 2016.
Mientras que en los tres primeros meses del 2016 sumaron USD$33,1 millones, en igual periodo de este año alcanzaron USD$47,3 millones. En el total de las ventas a Corea entre enero y marzo, esta clase de bienes participan con un 70,5%.
Lea: Todavía hay mucho por hacer con el TLC entre EE.UU. y Colombia
En su viaje, María Claudia Lacouture se reunirá con el ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Joo Hyung-hwan, para dar un impulso a la inversión coreana en Colombia. Igualmente, se reunirá con el ministro de Agricultura de Japón, Yuji Yamamoto, para reiterar la importancia de lograr un buen acuerdo que tenga en cuenta los intereses de los dos países en lo que respecta a los productos del sector agropecuario.