La jefatura del Estado resaltó sus logros con las cifras de incautaciones, la captura de objetivos de alto valor y planteó la necesidad de reflexionar sobre la política de lucha contra las drogas.
El Gobierno Nacional respondió a las críticas sobre los pocos logros del Plan Colombia, que se dieron esta semana durante un debate del Congreso de Estados Unidos sobre este plan de cooperación que inició desde 1999.
Sobre esto, el Gobierno reiteró nuevamente su compromiso y resaltó los logros del país en materia de la superación del problema de las drogas.
Lea más sobre: Autoridades destruyeron dos refinerías ilegales de crudo en Tumaco
“Durante más de 30 años Colombia ha demostrado su compromiso, pagando un muy alto costo en vidas humanas, con la superación de esta problemática. Este compromiso nace de la convicción profunda de que el consumo, la producción y el tráfico de drogas constituyen una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”, indicó el comunicado.
Sobre las declaraciones que indicaron que la efectividad de las políticas de combate contra las estructuras delincuenciales y la erradicación de cultivos ilícitos, el texto manifestó que “desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura. Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas”.
El Gobierno recordó que la política criminal incluye la intervención de las criminales y la justicia contra los objetivos de alto valor.
“Se ha extinguido el dominio a más de 15.200 bienes por más 5.5 billones de pesos. En el marco de la cooperación judicial, se han extraditado a 1.020 personas vinculadas con esos delitos, de las cuales 821 a los Estados Unidos. Nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales. Organizaciones criminales como el clan del golfo tiene hoy menos de la mitad de integrantes que los que tenía al iniciar el gobierno”, acotó.
El Gobierno expresó que los últimos 7 años los resultados en Colombia son contundentes, pero también admitió que no ha sido favorable el incremento reciente de las hectárea de cultivos ilícitos, evidenciado por el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Sobre esto, afirmaron que se está enfrentando a través de “una estrategia que combina la erradicación y la sustitución. En lo corrido del año se han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas y el programa de sustitución voluntaria está en pleno desarrollo. La meta combinada es de 100 mil hectáreas”. En esta política de Gobierno participan conjuntamente a Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación, el sistema judicial y otras autoridades del Estado.
El Gobierno aseguró que la política de lucha contra la droga es una cuestión de corresponsabilidad, donde tiene mucha importancia la participación de los países consumidores en la reducción del consumo y atacar a las organizaciones narcotraficantes.
Además, recordó que ante los malos resultados de más de 40 años en guerra contra las drogas, “Colombia viene insistiendo en la necesidad de que el mundo adelante una reflexión de fondo sobre la forma más eficaz de combatir y superar el flagelo”.
“El problema de las drogas es complejo y no se limita a la cocaína. Por ejemplo, en los Estados Unidos, por cada 2 muertes causadas por sobredosis de cocaína, hay 5 por sobredosis de opiáceos y heroína. En materia de interdicción, por cada 44 toneladas de cocaína que se incautan en Colombia, en la frontera sur los Estados Unidos decomisan 1 tonelada”, apuntó el comunicado.