Luego de haber sido suspendida, este jueves se reinstaló la mesa de diálogo entre el Gobierno y las centrales obreras con el fin de determinar garantías necesarias para el buen trabajo del sector.
Luego de incluir a las denominadas centrales minoritarias, este jueves se reinstaló la mesa de negociación entre el sector obrero y el Gobierno, en la que participan CGT, CTC y CUT, y por parte del Gobierno el Ministerio de Trabajo.
Hace meses fueron suspendidas las negociaciones ante la tutela presentada por las minorías al Tribunal Superior de Cundinamarca, quienes aseguraban no haber sido tenidas en cuenta para los diálogos con el Gobierno.
Lea también: Los paros en Chocó y Buenaventura
Entre los puntos a tratar en las discusiones, se encuentra el aumento salarial que beneficiará a más de 1.200.000 personas y que debería verse reflejado en los primeros meses del año.
Ante el incumplimiento de los requerimientos del sector, se ha registrado a lo largo del país, en repetidas ocasiones, el cese de actividades en entidades del Estado.
Hasta el momento no hay declaraciones oficiales sobre los avances logrados este jueves, sin embargo, se prevé hayan acuerdos concisos que logren levantar los paros que adelantan entidades como el Inpec, el Ministerio del Trabajo y el Icbf.