Antes de terminar las facultades especiales otorgadas por el Congreso, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer algunas decisiones, como la de ampliar el plazo para la entrega de armas y la reincorporación de los exintegrantes de las Farc a la vida civil.
El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer este lunes en una alocución, que después de llegar a un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y las Farc, se decidió que la entrega de las armas se terminará dentro de 20 días y no este martes, como estaba previsto inicialmente al cumplirse el día "D+180".
Igualmente, el mandatario aseguró que también se prolongará la vigencia de las Zonas Veredales de Transitorias de Normalización por dos meses más, es decir, hasta el 1 de agosto del presente año, lo que permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las Farc.
Santos descartó que este cambio en la fecha afecte la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo: “Este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de la guerrilla ha sido entregada y retirada del territorio nacional”.
Lea también: Santos emitirá decretos con fuerza de ley para implementar Acuerdo
Además, el presidente resaltó que es deber de todos responder al llamado que convoca a la paz, y aportar, cada uno, un grano de arena a su construcción, y dejar un país próspero a las nuevas generaciones.
“Hace tres años ustedes me dieron en las urnas un mandato claro y directo: Buscar y alcanzar la paz. Hoy quiero renovar mi compromiso con ustedes, con ese mandato, con la paz, hasta el último día de mi gobierno y de mi vida. Los invito a todos a que respondan al llamado a la paz y la reconciliación. Somos un pueblo. Una nación. Una patria inmensa y hermosa. ¡Honrémosla!”, manifestó el presidente Santos en su alocución.
Facultades presidenciales
Juan Manuel Santos al amparo de las facultades especiales otorgadas por el Congreso firmó más de 30 Decretos Ley que en multiplicidad de temas desarrollan el Acuerdo de Paz.
Sobre estas facultades que le otorgó el Congreso para expedir decretos con fuerza de ley, el Mandatario afirmó que “las hemos usado con el máximo cuidado y la mayor responsabilidad para ceñirnos estrictamente al espíritu de la ley”.
Santos señaló que durante los últimos seis meses se aprobaron tres reformas constitucionales y otras cuatro están en estudio en el Congreso: “De estas la más importante sin duda alguna es la que crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que garantiza los derechos de las víctimas”, resaltó.
También puede interesarle: Santos emitirá decretos de ley para agilizar Acuerdo de paz
Además, expresó que también se adoptaron tres leyes y otras cuatro están en trámite y puso de presente que “cumplimos con más del 80% de las normas que dan la seguridad jurídica necesaria para terminar el desarme e iniciar la reincorporación de los guerrilleros a la legalidad”.
Por último, el presidente Santos destacó que desde hace seis meses, cuando el Congreso aprobó "por amplias mayorías" el Acuerdo de paz del Teatro Colón, no ha habido ni un sólo enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas e integrantes de las Farc.
“El cese al fuego bilateral y definitivo ha funcionado. Desde su inicio, hace 6 meses, no ha habido un sólo enfrentamiento entre nuestras Fuerzas e integrantes de las Farc. Ni un herido, ni un muerto. Más importante aún, no ha habido ni un sólo incidente o ataque contra la población civil”, afirmó el jefe de Estado.