El presidente Juan Manuel Santos explicó que el Plan Orus consiste en una microfocalización en la que hombres de la Fuerza Pública se van a repartir en 67 municipios y 595 veredas que han sido identificadas como zonas de más alto riesgo.
Tras la alerta por parte de la Procuraduría General al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por no garantizar la seguridad en los territorios que fueron dejados por la desmovilizada guerrilla de las Farc, Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se desplegarán más de 63.000 uniformados de la Policía en estos territorios como parte de la puesta en marcha del Plan Orus.
Según le contó el titular de esta cartera a Blu Radio, fue presentado este miércoles el plan a través del cual, a partir del año 2018, comenzará a actuar la Fuerza Pública en aquellos territorios que en el pasado fueron de operación de las Farc.
La activación de esta estrategia se da luego de que Fernando Carrillo, procurador General, advirtiera que hay nuevas guerras en los territorios que antiguamente eran del monopolio de las Farc y hoy, “lo que vemos son batallas entre grupos armados ilegales y estructuras delincuenciales, donde de nuevo quienes quedan en medio son nuestras comunidades y poblaciones étnicas".
Por ello, el presidente Juan Manuel Santos también salió al paso y explicó que el Plan Orus consiste en una microfocalización en la que hombres de la Fuerza Pública se van a repartir en 67 municipios y 595 veredas que han sido identificadas como zonas de más alto riesgo.
“Esa microfocalización quiere decir que en cada vereda habrá un comandante responsable de la seguridad de esos lugares”, dijo Santos.
De acuerdo con eso, los comandantes establecerán contactos y generarán la confianza suficiente con las comunidades para, de común acuerdo, y coordinadas con la Fuerza Pública, "podamos combatir con más efectividad estos asesinatos”.
Por último, el primer mandatario aseveró que en las políticas públicas la prevención “siempre es más barata y más efectiva, por eso un sistema de alertas tempranas nos debe ayudar mucho a reducir este problema que, repito, para mí y para el Gobierno es una prioridad”, concluyó Santos.