Algunos de los temas tocados en la reunión de este martes en esa ciudad fueron la reapertura del Hospital Departamental y la disposición de dos plantas de tratamiento de agua.
Durante en una reunión con líderes sociales de Buenaventura, Valle del Cauca, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, como los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Vivienda, Elsa Noguera, y Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto; el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Alberto Correa; la Directora del Sena, María Andrea Nieto; la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el Alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda; dieron a conocer los proyectos de desarrollo y bienestar para esa región, dentro del Plan de Choque adoptado en 2014.
Respecto a la inversión en este puerto sobre el Pacífico, el secretario general explicó a la comunidad que “hay múltiples frentes de obra. Por eso hay medio Gobierno explicándole a la comunidad. La gente no sabe que venimos a Buenaventura en forma permanente, traemos cientos de miles de millones de inversión”, expresó el delegado del Presidente Juan Manuel Santos.
Recalcó los recursos destinados a cada proyecto de infraestructura que se está ejecutando en estos momentos: “la obra del Sena vale casi 50.000 millones de pesos, la del colegio vale casi 28.000 millones de pesos, el hospital otro tanto. Son miles y millones de pesos que se van a ver y que van a transformar la vida de los bonaverenses”, subrayó.
Lea también: Gobierno garantiza navegabilidad del Río Magdalena
De otro lado, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que la reapertura del Hospital Departamental está prevista para septiembre próximo, el cual contará con servicios de segundo nivel. Además, añadió que hay otros dos aspectos, como lo son el centro regulador de urgencias, cuyo proyecto estaría listo en los próximos días, con el proyecto listo el Ministerio de Salud ayudará al financiamiento, y lo segundo, es mejorar los proyectos para 9 centros de salud, conseguir los recursos y empezar el año entrante, indicó el ministro Gaviria.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, sostuvo que en aproximadamente cuatro meses Buenaventura tendrá el servicio de dos plantas de tratamiento de agua.
En cuanto al tema de seguridad, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, indicó que debido al aumento de 12 a 25 fiscales, la lucha contra la criminalidad será más eficiente y anunció un nuevo escuadrón especializado para investigar y aprehender a los extorsionistas. También, Fernández de Soto informó que se construirá un nuevo CAI.
Con respecto al mejoramiento de la seguridad, el dirigente social Vladimir Aragón destacó la reacción del Gobierno Nacional, de la Fiscalía y la Policía que permitió terminar con las llamadas “casas de pique” y que redujo en 70 % el índice de homicidios que se perpetraban en Buenaventura.