Tras reunión para definir posición de los gobernadores frente al decreto Adres, el Gobierno nacional finalmente accedió.
Después de la reunión sostenida entre los gobernadores del país, el ministerio de Hacienda, el ministerio de Salud, el Alto Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República y la Federación Nacional de Departamentos, donde los dirigentes regionales mostraron su disconformidad con la pretensión del Gobierno nacional de incrementar los aportes de aquellos para la Adres (Administrador de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), se acordó que el Ejecutivo modificaría el sistema, o decreto 2265 de 2017.
Se precisó que no se establecerá la obligación de girar un porcentaje de las rentas monopólicas de los licores para financiar el aseguramiento, se ratificó la obligación de no disminuir por parte de las entidades territoriales, como de la Nación, los valores históricos de cofinanciación. Asimismo se ratifica que los excedentes, es decir los mayores recaudos de las rentas cedidas a los departamentos, en comparación con los requisitos de cofinanciación, son de los departamentos y los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación.
En cuanto a los compromisos de cofinanciación del régimen subsidiado, se establecen los recursos girados del 2017 correspondientes a la Ley de Tabaco y licores. Se creará una mesa de técnica de trabajo para revisar y ajustar la matriz de cofinanciación del aseguramiento en salud. Participarán los gobernadores y los Ministerios de Hacienda y Salud.
Antes del 25 de enero el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos provenientes de juegos de suerte y azar y antes del 20 de enero el Ministerio de Salud definirá el monto a girar por cada entidad territorial correspondiente a los recursos de cofinanciación del régimen subsidiado.
Más temprano
Horas antes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, había precisado que al decreto relacionado con la Adres había que hacerle un ajuste o suspenderlo temporalmente. Esto tras salir de la reunión extraordinaria celebrada este lunes en la Federación Nacional de Departamentos, a la que acudieron los mandatarios departamentales con el propósito de definir una posición unificada frente a este dictamen del Gobierno Nacional, el cual a juicio de los mandatarios regionales, centraliza los recursos y “vulnera la autonomía de las entidades territoriales”.
“Hemos tratado con el señor ministro de Salud todos los asuntos referentes a este decreto Adres que ha creado mucha inconformidad. Los gobernadores coinciden en que en los últimos años el Gobierno Nacional ha venido quitándole la autonomía y los recursos a los departamentos. Un avance importante, es que el ministro reconoció este dictamen presenta ilegalidad en lo que tiene que ver con traerse los recursos de los licores para Bogotá”, declaraba el gobernador Pérez Gutiérrez.
El primer mandatario antioqueño señaló que de momento ninguno de los departamentos colombianos desembolsará a la Nación el capital recaudado por licores y juegos de azar, y recordó que por parte de Antioquia, el decreto Adres significaría una transacción de 247.000 millones de pesos a la cartera del Gobierno Nacional. “Nosotros estamos dispuestos a ayudar a financiar la salud, y lo hemos hecho siempre, pero con la traída de los recursos para la capital estaríamos casi afiliando a la misma cantidad de antioqueños (a la salud) pero con un sobrecosto de 65.000 millones de pesos”.