La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, tomó la decisión porque en la investigación se descubrió que la empresa no estaba registrada.
A raíz de la investigación por la tragedia ocurrida en el municipio de Guatapé este domingo, cuando la embarcación El Almirante se hundió dejando hasta el momento siete víctimas mortales, el Gobierno, en cabeza de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, anunció el cierre de Asobarcos, empresa en la cual estaba registrada la nave del siniestro.
"Ordenamos cierre de Asobarcos en Guatapé, Antioquia. No tenía Registro Nacional de Turismo. Alcaldías en zonas deben hacer cumplir la ley", expresó en un mensaje de la red social Twitter la ministra Lacouture.
Aunque ayer domingo, Alejandro Maya, viceministro de Transporte, quien llegó en compañía del presidente Juan Manuel Santos, manifestó que el barco El Almirante tenía los permisos de navegación en regla. “La empresa HJ Vallejo y Compañía Asobarcos, es una empresa que contaba con las habilitaciones del Ministerio de Transporte desde el año 2009 y en diciembre de 2016 se le renovó el permiso de operación”, aseguró Maya.
“La empresa tiene la póliza de seguros extracontractual y contractual ordenadas por la Ley 336 de 1996, sin embargo, solicitamos a la Superintendencia de Puertos y Transportes que adelante la investigación”, añadió el viceministro.
Por su parte, la Alcaldía de Guatapé declaró la calamidad pública en el municipio para facilitar la atención de la emergencia. Trascendió que las autoridades prohibieron la navegación en el embalse este lunes 26 de junio, medida que podría continuar mañana martes si es preciso, para continuar con las labores de búsqueda.
Lea más sobre: Procuraduría anunció que investigará naufragio en Guatapé
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres (Ungrd), indicó que ayer domingo se avanzó en un 30% de la inspección y que hoy martes el reto es el 70% faltante. Agregó que dos cuadrillas están en la búsqueda de los desaparecidos y que cada piso de la embarcación se inspeccionará en detalle y que desde el Puesto de Mando Unificado se estableció un protocolo para la evacuación de los cuerpos que puedan encontrarse.
Buzos experimentados de la Defensa Civil, cuerpos de Bomberos de Medellín y Envigado y de la Armada Nacional, entre otros, trabajan en las labores de rescate.
Uno de ellos resultó herido ayer domingo tras alcanzarlo un rayo, pues la represa es zona de tormentas eléctricas.
El presidente Santos dijo que una comisión de la Armada Nacional inició una investigación sobre las causas de la tragedia en Guatapé, de la cual descartó que se tratara de un sobrecupo, pues la embarcación tenía mayor capacidad, “sin embargo, la forma como se hundió, que fue de un momento a otro y muy rápido, nos deja con un gran interrogante. La Armada, que es experta en investigar este tipo de cosas, envió los equipos para que hagan la investigación del caso”, puntualizó Santos.
Las labores de rescate continuarán hoy hasta las 8:00 p.m. y se reiniciarán mañana martes a las 6:00 a.m., según indicó hace pocos minutos el Dapard en un comunicado.