El Ministerio de Agricultura aseguró que ya han sido identificados 243 predios de la comunidad indígena, los cuales se evaluarán para continuar con el proceso de adquisición, formalización y adjudicación.
El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, anunció que ya se encuentran identificados y clasificados 243 predios para que la mesa de trabajo de la la Comisión Nacional de Territorios Indígenas evalúen y aprueben con sus comunidades, con el propósito de continuar su proceso adquisición, formalización y adjudicación.
"Hemos instalado esta primera sesión de la Comisión, la más alta instancia de interlocución que se tiene con dichas comunidades, y se ha hecho un balance de los diferentes compromisos que se traen de actas anteriores, y por supuesto se ha diseñado la hoja de ruta que será la agenda de trabajo del año 2017", indicó Díaz.
En ese sentido, para este primer encuentro de trabajo, el Ministerio de Agricultura estableció la suscripción de un primer convenio por orden de $400 millones que garantizarán la sostenibilidad de la mesa de trabajo y su operatividad durante el 2017.
"Así también, hemos acordado las diferentes fechas de las sesiones que se van a realizar durante el presente año, la segunda de éstas, se adelantará el 5 de mayo como se acordó en pleno.
De esta manera ha quedado establecida la agenda para estudiar con las distintas organizaciones indígenas presentes, los renglones relacionados con el campo colombiano", precisó el funcionario.
En el desarrollo de la jornada de trabajo también se abordaron temas de adquisición de predios, reglamentación vía decreto de algunas modificaciones normativas, proyectos productivos, asistencia técnica y comercialización.
El encuentro contó con la presencia de representantes de la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación y organismos veedores.