La ministra de la cartera de Seguridad española afirmó que España siempre ha tenido interés en el éxito del proceso y en que Colombia sea un país de paz.
La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, inició este domingo una visita de dos días a Colombia, en la que ratificó el apoyo de su Gobierno al proceso de paz con las Farc y visitó a los delegados españoles que integran la Misión de la ONU.
Tras llegar a Bogotá de madrugada, Cospedal atendió a los periodistas reunidos en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), donde destacó el rol que juega España dentro de la Misión de observadores para que Colombia "pueda vivir en paz".
"Para nosotros es muy importante poder participar en el ámbito de la ONU en la verificación del cumplimiento del acuerdo de paz y en la entrega de armas; ayudar a que Colombia pueda vivir en paz", afirmó la funcionaria española antes de partir a una de las Zonas Veredales de Transición y Normalización de las Farc (Zvtn).
La Misión de la ONU integra, junto a miembros de la Fuerza Pública y de las Farc, el denominado Mecanismo de Monitoreo y Verificación (Mmyv) del cese el fuego, además de verificar la dejación de armas de los guerrilleros.
Lea más sobre: El Consejo de seguridad de la ONU mostrará su apoyo al proceso de paz
En este grupo, la ministra destacó que hay 14 militares españoles, dos integrantes de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional distribuidos por todo el territorio colombiano.
Todos ellos participan, bajo el paraguas de la ONU, en una misión que tiene carácter político, no llevan uniformes ni armas, si bien portan chalecos azules con el emblema de la ONG.
Cospedal destacó la labor de los observadores españoles, un contingente que consideró que "tiene un simbolismo especial" entre las 17 misiones internacionales en que participa España, ya que el Gobierno "siempre ha apoyado un proceso de paz para Colombia".
"No hemos sido partícipes en el proceso (de negociaciones), como todo el mundo sabe, pero desde España y todo nuestro pueblo hemos apoyado el proceso de paz en Colombia y para Colombia", agregó la ministra, que calificó a la nación como "un país hermano".
La ministra española partió de Bogotá a una sede local del Mmyv ubicada cerca de la Zvtn de Pondores, en la Guajira, lugar donde hay varios observadores españoles.
En el campamento de la Zvtn que supervisa el Mmyv hay reunidos unos 300 guerrilleros dentro de su proceso de dejación de armas y desmovilización.
Sobre esa zona, Cospedal destacó que es una de las que cuentan con "un periodo de transición más avanzado", por lo que consideró que "es bueno ver los resultados que van cumplimentándose y avanzado".
"No sólo por la verificación del acuerdo de paz, sino porque hay muchos civiles afectados, muchos niños que tienen que volver a la vida diaria, muchos hombres y mujeres que tienen que conseguir una integración en la sociedad", sostuvo.
Por su parte, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, acompañó a Cospedal y subrayó que el país "está muy complacido" por la visita.
"España ha sido un aliado fundamental para Colombia durante muchísimo tiempo, no sólo en defensa y seguridad, sino también en temas políticos, comerciales y culturales", manifestó.
Fernández de Soto agregó que el apoyo de España "ha sido fundamental" también "en el esfuerzo multilateral" que supone el Mmyv, así como para conseguir que "el proceso de desarme y reintegración de las Farc sea exitoso".
Asimismo, mostró a la ministra española "el esfuerzo del Gobierno colombiano" que con el componente internacional "le da plenas garantías" a que el final del conflicto de más de medio siglo con esta guerrilla "sea realmente exitoso".
Para Cospedal, este domingo es el primer día de la visita a Colombia que continuará este lunes, cuando se reúna con su homólogo Luis Carlos Villegas, luego irá a otra sede de la Misión de la ONU en Bogotá y concluirá con un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, tras lo cual dará una rueda de prensa para hacer un balance de su viaje.