Con las manifestaciones que se iniciaron en los últimos días en el país, son 22 paros los que han marcado el Gobierno de Santos desde su primer mandato en 2011.
Empleados públicos, taxistas, ciudadanos, maestros, empleados del Instituto Nacional Peniteciario y Carcelario (Inpec), han salido a paro durante los últimos días para manifestar su inconformismo ante los incumplimientos de los pliegos de peticiones por parte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el abandono en que se encuentran algunos sectores sociales del país.
En un momento en el que la economía colombiana ha caído, el posconflicto está en evolución luego de los acuerdos de paz firmados a finales del 2016 entre el Gobierno y las Farc y cuando la imagen del Presidente y su gobierno se mantiene en saldo rojo, la tensión por estas protestas se siente en el ambiente en el ámbito nacional.
Por la ilegalidad
Los taxistas se reunieron este 9 de mayo y se concentraron en 23 puntos de todo el país para protestar contra la operación ilegal de Uber y Cabify, aplicaciones móviles para solicitar y prestar servicio de transporte.
Esta discusión se viene dando desde hace ya cuatro años. Los conductores de taxi exigen al Ministerio de Transporte que se reglamenten estas plataformas para tener igualdad de condiciones al momento de prestar el servicio de transporte.
También le puede interesar 300 conductores de taxi podrán formarse en inglés y turismo
En Medellín se presentaron disturbios entre los taxistas que se acogieron a la marcha y los que decidieron laborar mientras esta se llevaba a cabo. Al finalizar la manifestación lograron reunirse con el alcalde Federico Gutiérrez, con quien acordaron tres puntos: “luchar bajo la norma y la ley contra la ilegalidad, continuar con las mesas que se tenían de diálogos anteriores y desbloquear las vías”, según indicó Darío Duque, líder de la Asociación Taxistas Presentes.
Por el abandono gubernamental y la inseguridad
Ocho meses después de que el Gobierno y autoridades del Chocó llegaran a un acuerdo para levantar las protestas que se dieron en agosto del año pasado, los chocoanos volvieron a las calles porque, aseguran, el Gobierno les ha cumplido solo el 5% de lo prometido.
El paro cívico en el Chocó comenzó el 10 de mayo. En Quibdó se manifestaron los habitantes de este municipio para reclamar del Gobierno atención y que no los deje en el olvido.
"El Gobierno nacional pretendió desconocer el acuerdo, no ha cumplido sino un 5% del mismo después de ocho meses, lo cual nos obligó a convocar nuevamente al pueblo a salir a las calles", dijo el secretario ejecutivo del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, Dilon Martínez.
El vocero afirmó que esa región se ha visto deteriorada por delitos como la extracción ilegal de minerales, los problemas de seguridad por la lucha territorial entre grupos armados, la falta de vías y de infraestructura educativa y de salud.
Lea más sobre: Chocó se movilizará el próximo lunes exigiendo atención al paro cívico
Algunas peticiones que se incumplieron desde el Gobierno Nacional son la construcción de un hospital de tercer nivel, la destinación de recursos económicos para las vías que comunican a Chocó, Antioquia y Risaralda, para lo que se esperan $720.000 millones, y la buena prestación de los servicios públicos en los 30 municipios.
Este paro, en su primer día de protestas, contó con el apoyo de la Diócesis de la capital chocoana que cerró trece de sus parroquias, entre ellas la catedral, y en las cuáles no se ofrecerán eucaristías durante el paro.
Por otro lado, en Buenaventura, en el Valle del Cauca, está convocado otro paro cívico que iniciaría este 16 de mayo y que preparan diferentes gremios de la comunidad desde principios de mes. Los principales “llamados de atención” que le hacen al Gobierno son los problemas en el suministro de servicios básicos, incumplimientos en las peticiones y la poca inversión de recursos económicos para el desarrollo de obras.
Mientras que la comunidad se prepara para el cese de actividades, representantes del Gobierno Nacional presentaron un avance en el “plan de choque” en Buenaventura. Durante una reunión de líderes sociales del puerto, se dieron a conocer detalles sobre los proyectos para el desarrollo y el bienestar de esa comunidad, dentro de este plan adaptado en 2014.
El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, explicó a la comunidad que “hay múltiples frentes de obra, y la gente no sabe que venimos a Buenaventura en forma permanente, traemos cientos de miles de millones de inversión”.
Así mismo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, habló durante la reunión sobre la reapertura del Hospital Departamental y dijo que “está prevista para septiembre próximo y contará con servicios de segundo nivel”.
Aunque las autoridades han expresado su preocupación por las pérdidas económicas que podría representar este cese de actividades en el puerto, la comunidad continúa con la logística y preparación del paro, en el que contarán con representación de la Central Unificada de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones cívicas.
Por la salud y el salario
Empleados del Ministerio del Trabajo iniciaron el miércoles 10 de mayo un cese de actividades para exigir una nivelación salarial. Álvaro Rojas, representante del Sindicato de Trabajadores de MinTrabajo, comentó al respecto que “de 1.685 trabajadores del ministerio, acudieron a las urnas en todo el país más de 1.400 trabajadores y el resultado al final del conteo dio 1.300 votos por el sí a un paro, 48 votos por el no a la participación en el cese de actividades y un número de 50 votos anulados de algunos funcionarios”.
Votación que se realizó, según el representante, para fundamentar ante el Gobierno que la mayoría de los trabajadores se mostraba inconforme por el incumplimiento de lo pactado”, afirmó Álvaro Rojas.
"En Antioquia se paralizaron las actividades al 100% en la sede principal de Medellín y las oficinas especiales de Urabá y de otras zonas. El paro exige la solución al pliego de peticiones presentado, sin respuesta positiva, por parte del Gobierno Nacional", explicó Jorge Diez, secretario general de la Central General de Trabajadores, CGT regional Antioquia.
Otros dos sectores que se encuentran en paro, principalmente reclamando por una mejoría en las condiciones laborales, aumento de salario y un servicio de salud de mejor calidad, son el magisterio y los trabajadores del sistema penitenciario y carcelario del país.
Los maestros salieron a paro indefinido desde el pasado jueves 11 de mayo, día en el que se concentraron en diferentes municipios del país para exigir del Gobierno Nacional el cumplimiento del pliego de peticiones presentado el pasado 28 de febrero.
Jairo Arenas Acevedo, ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), explicó que "uno de los puntos que han incumplido las mesas de negociación del pliego, además de excluir a los maestros de las negociaciones estatales, es “el tema de nivelación salarial que se tiene presupuestado para el 2020-2021, pero el Ministerio de Hacienda manifiesta que no hay recursos”, afirmó Arenas.
Lea más sobre MinHacienda aseguró que Gobierno ha cumplido con maestros
El presidente Juan Manuel Santos insistió durante la semana en que el magisterio nacional debería reconsiderar el cese de actividades. Sin embargo, los docentes se volcaron a las calles y cerca de ocho millones de estudiantes de instituciones educativas públicas están sin clase, debido al paro indefinido convocado por la Federación Colombiana de Educación, Fecode.
La ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que el Gobierno insiste "en que Fecode debe reconsiderar la decisión de irse a paro", el cual calificó como "injustificado porque se está cumpliendo con los compromisos económicos adquiridos, como la nivelación salarial y el escalafón docente".
Sobre la nivelación salarial, explicó, "implica doce puntos por encima del incremento de los demás trabajadores públicos del país”. Y aseguró que ya se ha hecho el aumento en seis puntos y está pactado que terminemos ese incremento en 2019". La titular de la cartera educativa manifestó también la intención de diálogo del Gobierno.
Paro estatal
A estas manifestaciones, se unirá también el sector estatal con la presencia de la Central Unificada de Trabajadores, CUT, la CGT, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC y la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos,Unete, quienes, en “reunión de urgencia” convocada el pasado viernes 12 de mayo y en la que participaron más de 50 sindicatos del orden nacional, según comunicado del sector, manifestaron de manera unánime su participación en el paro convocado para este lunes 16 de mayo. Jornada en la que le pedirán al Gobierno la “reinstalación de la mesa del sector público, incremento salarial digno, ampliación de las plantas de personal y cumplimientos de los acuerdos anteriores.”
La Unalmed y el Poli en cese de actividades
La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, se encuentran también en cese de actividades. Una serie de razones en ambas instituciones de educación superior tiene inconformes a sus estudiantes.
En el Politécnico, la razón del paro indefinido decretado desde el martes 9 de mayo fue el descongelamiento de los costos de la matrícula. Según explicó el rector, John Fernando Escobar, en dicha institución no hay un incremento en la matrícula desde 2009, por lo que enfrentan un déficit de más de $8.000 millones.
En la Unal, las reformas al Estatuto Estudiantil fueron el detonante para que los estudiantes se declararan en cese de actividades, luego de la sesión de asamblea estudiantil del pasado 11 de mayo.