El Gobierno aseguró que el fallo de la Corte no afectará la implementación del Acuerdo de paz.
El Gobierno Nacional manifestó este jueves que respeta la decisión de la Corte Constitucional de tumbar dos de las reglas del "fast track", por medio del cual se adelanta la implementación en el Congreso de los acuerdos de paz.
Este jueves, el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, declaró desde la Casa de Nariño que la sentancia de la Corte "que declaró la inexequibilidad de dos literales del acto legislativo que señala el procedimiento del trámite legislativo especial para la paz, conocido popularmente como el "fast track" fue recibida de manera respetuosa.
También puede leer: Otro duro golpe de la Corte Constitucional al “fast track”
“Recibimos con respeto y acatamos el fallo, como lo hace siempre el Gobierno, independiente de las consideraciones jurídicas o políticas que tengamos sobre sus implicaciones”, señaló.
También dijo que en el fallo de la Corte Constitucional “no hay una declaratoria de inconstitucionalidad del "fast track" ni del procedimiento especial legislativo. Luego se preserva el trámite en el Congreso de la República de estas iniciativas con la velocidad y el trámite que está establecido”.
Sin preocupación del Gobierno
Sobre cómo se verá afectada la votación de los proyectos en bloque, el alto funcionario recalcó que "básicamente es lo que ha venido ocurriendo" cuando los congresistas presentan sus iniciativas para que las evalúe el Gobierno, "las concertamos en el escenario del debate democrático en el Congreso, la oposición tiene todas las garantías de intervención, de presentar proposiciones que se someten muchas veces a deliberación, que se derrotan democráticamente y a través de los argumentos”.
En ese mismo sentido, el secretario general de la Presidencia aseveró que el Gobierno Nacional no ve con preocupación el efecto de la sentencia porque confía plenamente "en que el Congreso de la República continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz”.
Mientras tanto, en diálogo con Caracol Radio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que "hasta el momento" se cuenta con información fragmentada sobre la decisión, pero reiteró que "fast track", o vía rápida para aprobar proyectos presentados por el Gobierno colombiano para la paz "sigue viva", así como los poderes especiales que se le han otorgado al presidente Juan Manuel Santos para legislar al respecto.
Más información: Radicada en el Congreso la Reforma Política
"El Gobierno tiene las mayorías y seguirá apoyando el proceso de paz como lo ha hecho siempre, especialmente en los últimos años", subrayó el ministro.
No obstante, si por un lado se mantiene el optimismo por parte del Gobierno, por otra parte el asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, expresó su preocupación en diálogo con Caracol Radio.
“Por el bien del país espero que se reconsidere la decisión. (…) Sólo se están pidiendo garantías mínimas de seguridad", dijo a través de ese medio de comunicación.
“Llegamos a la conclusión de que la institucionalidad no funciona, y si no funciona toca cambiarla. Y la única forma sería con la Constituyente”, enfatizó el asesor de las Farc.
Más deliberación
En palabras de Bernardita Pérez, experta en derecho constitucional y docente de la Universidad de Antioquia, "el hecho de que el Congreso pueda deliberar sobre el Acuerdo de paz y pueda decir esta no es la forma de cumplirlo sino que puede ser esta otra, que es lo que la Corte dijo, no significa que el Congreso se pueda negar a acatar los acuerdos de paz".
"Se supone que el Congreso tiene la voluntad política de ejecutar los acuerdos de paz; lo que va a suceder es que va a haber más deliberación en el Congreso, va a haber más consensos políticos -como debe ser- y no va a ser la única manera de implementar esos acuerdos como lo diga el Ejecutivo, porque lo cierto es que el Congreso tiene que hacer lo necesario para que el Acuerdo de paz se cumpla", añadió la experta.
Explicó que la decisión demuestra que "la Corte dijo que quitarle al Congreso la deliberación democrática es cambiar el régimen político".