Actualmente, 4.684 hombres y mujeres adelantan operaciones de despeje en las diferentes zonas del país donde se encuentran sembradas miles de minas antipersonas.
El Gobierno aseguró este martes, con motivo del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonales, que las personas víctimas de estos artefactos son el motor para construir una paz sostenible y duradera.
"En 2016 hubo 84 nuevas víctimas de minas antipersonales y municiones sin explotar, un 62 % menos en comparación con el 2015, cuando se presentaron 221", destacó el vicepresidente Óscar Naranjo, en un comunicado.
Lea: Farc entregó lista de 6.804 guerrilleros en Zonas Veredales
La información indicó que hasta el momento 11.479 personas han sido víctimas de minas antipersonales y municiones sin explotar en el país. Naranjo, quien participó en el conversatorio "El emprendimiento de las víctimas, motor de desarrollo del país", destacó, al citar datos de la publicación Landmine Monitor, que Colombia pasó en el 2015 del segundo al sexto lugar en el ránking de naciones con más víctimas de minas antipersonales en el mundo.
Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, aseguró que la meta de Colombia "es despejar en los próximos dos años 23 millones de metros cuadrados", que calculó corresponden al "47 % del total de la contaminación estimada en 52 millones de metros cuadrados".
"Hoy la intervención se realiza en 203 municipios", de 14 de los 32 departamentos del país, agregó el funcionario, quien explicó que la meta del Gobierno es que el país sea declarado libre de sospecha de minas antipersonales en 2021.
Lea: Polémica por entrada de Diego Palacio en la JEP
Según Pardo, se han aumentado de tres a nueve los operadores de desminado humanitario. "Pasamos de 1.342 a 4.684 el número de hombres y mujeres acreditados para adelantar operaciones de despeje y tenemos proyectado llegar a más de 7.000 en diciembre de este año", destacó. El director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), Sergio Bueno, consideró "vital" el apoyo de la sociedad civil, la empresa privada y la ciudadanía "para atender, asistir y reparar a las víctimas".