Tras la captura de alias jesús santrich, Rodrigo Rivera dijo que es el momento más delicado de la implementación del acuerdo de paz en el país.
El comisionado de paz Rodrigo Rivera manifestó que la implementación del acuerdo con la Farc vive "el momento más delicado" hasta ahora debido a la captura con fines de extradición a EE. UU. de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, alias jesús santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla.
"Es el momento más delicado. Si usted imagina la implementación de un acuerdo de paz tan complejo como esto durante 15 años, era previsible que algo como esto sucediera", dijo Rivera.
Rivera también hizo un llamado a los casi 13.000 desmovilizados de las Farc para que continúen "comprometidos con la Constitución, la ley y los acuerdos" y aseguró que el Gobierno seguirá con los compromisos adquiridos en el acuerdo.
"Tengan la certeza de que el Estado colombiano nos vamos a mantener firmes en el compromiso de brindarles garantías de seguridad, respeto por derechos, garantías de reincorporación efectiva con proyectos productivos, acceso a la tierra, acceso a educación, a salud", agregó.
Ante las acusaciones de Iván Márquez de que la captura hizo parte de un plan del Gobierno de EE. UU. con la participación de la Fiscalía colombiana, Rivera respondió que fue una decisión del Distrito Sur de Nueva York y que debido a los acuerdos de cooperación judicial se activó la circular roja.
De igual forma, el funcionario dijo que la captura de santrich no es ningún trofeo para entregar al presidente estadounidense, Donald Trump, quien canceló su visita a Colombia prevista para este fin de semana, tal como lo afirmó las Farc, y pidió "no hilar tan delgado".
El acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros de la Farc por delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado, pero en el caso de santrich no lo cobija porque, según las autoridades, los cargos de narcotráfico que se le imputan los cometió posteriormente.