Los indígenas se mostraron inconformes frente a la supuesta falta de compromiso por parte del Gobierno frente a los acuerdos consagrados con sus pueblos ancestrales y líderes sociales.
El Gobierno Nacional anunció que instalará el próximo miércoles una mesa de diálogo con las comunidades indígenas que le reclaman que cumpla los distintos acuerdos pactados con las comunidades.
Varios ministros y viceministros asistirán al encuentro que tendrá lugar en el municipio de Caldono (Cauca), para continuar con la agenda en la que se ha avanzado en las últimas semanas, indicó la cartera del Interior en un comunicado.
Al menos 100.000 indígenas iniciaron el pasado lunes una movilización en 24 departamentos del país como parte de la denominada "minga nacional" para exigir al Gobierno que cumpla los "más de 1.300 acuerdos" que tienen con el Ejecutivo y que aseguran que no han sido honrados.
Igualmente, el Gobierno indicó que en Bogotá otro grupo de funcionarios continuarán dialogando con la Mesa Permanente de Concertación Indígena en temas de Derechos Humanos, especialmente frente a las amenazas y a los seis homicidios de líderes de estas comunidades en lo corrido del año.