Tres de los municipios están en Antioquia. Se trata de Cocorná, El Peñol y Medellín. También otros 152 municipios serán declarados libres de reporte de sospecha de minas.
El presidente Juan Manuel Santos asistirá este jueves a las 8:45 de la mañana a Cocorná, Antioquia, a la firma del acta que declarará catorce municipios libres de sospecha de minas antipersona.
El acto se efectuará en ese municipio del Oriente antioqueño, porque en esa población la Brigada de Desminado Humanitario cumplió tareas de despeje de tales artefactos explosivos.
Los municipios que serán declarados libres de sospecha de minas antipersona tras haber sido intervenidos con operaciones de desminado son: Cocorná, El Peñol y Medellín, en Antioquia; Sábana de Torres, Santander; Santa Marta, Aracataca, Chivolo, Fundación y Zona Bananera, en Magdalena; Barranquilla, Atlántico; Talaigua Nuevo y Regidor, Bolívar; y Cumaral y Guamal, en el Meta.
También serán declarados libres de reporte de sospecha de minas antipersonal 152 municipios, que fueron intervenidos por medio de los consejos de seguridad donde fueron cerrados los incidentes presentados en esas jurisdicciones.
Puede interesarle: Rodrigo Rivera se posesionó como nuevo alto comisionado para la paz
La jornada comenzará a las 8:45 de la mañana en el Coliseo Cultural y Deportivo Guillermo León Peláez y se transmitirá por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales del despacho.
Acompañarán al jefe de Estado el director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno, el comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, coronel Raúl Ortiz, y el alcalde de Cocorná, Johan Ramírez, en representación de la comunidad.
También asistirán más de 350 invitados, entre ellos el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker; el embajador de Japón, Hiroshi Aoki, el embajador de Canadá, Donald Bobiash, y autoridades civiles y militares de la zona.
Esos 14 municipios se sumarán a los 8 ya declarados libres de sospecha de minas antipersonal, como son San Carlos, San Francisco, La Unión, Nariño y Guatapé, en Antioquia; El Dorado y San Vicente de Chucurí, Santander; y Zambrano, Bolívar.
La estrategia del gobierno nacional se enfoca a la atención de los municipios con mayor contaminación para que las tierras de esas poblaciones puedan ser utilizadas por las comunidades con plena libertad y sin temores.