Gobierno continúa acciones para mitigar el riesgo en Manizales

Autor: Redacción
21 abril de 2017 - 06:10 PM

Tras la tragedia invernal ocurrida en Manizales, Cladas, el Gobierno y las autoridades de gestión del riesgo han estado en constante monitoreo e intervención de la zona.

Manizales

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en representación de las entidades del Gobierno Nacional, y la administración local ante la emergencia en Manizales dieron un nuevo reporte al finalizar la más reciente reunión en el Puesto de Mando Unificado, PMU este viernes.

Se informó que más de 40 agentes de tránsito de la Ditra en Manizales ejecutan un plan de choque para ayudar a la movilización de 45 máquinas que trabajan para despejar las vías afectadas y más de 26 volquetas que generan un movimiento de tráfico importante en la ciudad.

De acuerdo con el análisis hecho por Corpocaldas y la Alcaldía de Manizales, se lograron evidenciar 15 puntos de alto riesgo en los siguientes barrios: González; Persia; Aranjuez; Olivares; Cervantes; Ruta 30; San Luis; Alto Prado; Granjas y viviendas; Cierra Morena; Providencia; Los Cedros y Santa Sofía.

Lea más sobre las declaraciones de la Ungrd sobre Manizales 

Igualmente se intervendrán puntos de riesgo medio evidenciados en sectores como: Restrepo; Camilo Torres; Ruta 30; El Campín y 28 sectores más. “También se han analizado todas las cuencas de la ciudad desde su nacimiento hasta sus afluentes. Hay algunas que presentan riesgo y por eso les estamos haciendo seguimiento”, manifestó Rojas Giraldo.

Hasta el momento las cifras oficiales del Puesto de Mando Unificado, PMU, registran 17 fallecidos, 2 desaparecidos, por lo cual se activaron nuevamente las labores de búsqueda. De los 31 heridos por los derrumbes, 25 ya fueron dados de alta y seis permanecen en hospitales fuera de peligro.

Se han efectuado 500 evacuaciones preventivas, 550 familias han resultado damnificadas y 2274 personas se encuentran en albergues destinados para atender la emergencia.

Por orden del alcalde, se ha definido un plan de choque para la formalización de los censos debido a que muchos damnificados están desplazándose a albergues informales, lo cual dificulta la entrega de ayudas y subsidios. “Necesitamos que salgan de esos albergues e ingresen a alguno de los seis oficiales que se tienen para brindarles la debida atención”, expresó el ministro Rojas.

En el caso de los subsidios, se está agilizando el trámite. Hasta el momento se han entregado 48. El Ministro Rojas, el alcalde Cardona y Corpocaldas realizarán un nuevo sobrevuelo por la ciudad para definir otras acciones sobre las zonas afectadas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto