El Gobierno exigió a esta guerrilla pedir perdón e implementar acciones concretas para garantizar que hechos como estos no vuelvan a repetirse.
El Gobierno condenó este lunes el asesinato por parte de la guerrilla del Eln de un líder indígena en Chocó y aseguró que se evalúa la continuidad del cese al fuego bilateral que rige desde el 1 de octubre.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó hoy en un comunicado que "el Gobierno Nacional condena el asesinato a manos de miembros del Eln del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, en el municipio del Alto Baudó (Chocó) y perteneciente al pueblo Embera Dóbida".
El despacho oficial precisó que "ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del cese al fuego de forma unilateral y automática. La Mesa de Conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese al fuego".
En este punto, cabe recordar que el pasado 24 de octubre hombres armados y con distintivos del Eln ingresaron al resguardo indígena y se llevaron a la fuerza a Isarama. Minutos después, según relatan los testigos, se escucharon los tiros que acabaron con la vida de esta persona.
El Eln reconoció ayer, a través de un comunicado, su responsabilidad en el asesinato.
Según el grupo armado, el líder tendría relación con "inteligencia militar", por lo que decidieron abordarlo para "interrogarlo".
"Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isarama Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido", añadió la comunicación.
Entretanto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró que luego de los hechos se deberá analizar, en el marco de la Mesa de Conversaciones, "las palabras de reconocimiento y petición de perdón por parte del Frente Occidental del Eln y su compromiso de no repetición de hechos como este".
Además, agregó que "tendrá que implementar acciones concretas para garantizar que hechos tan dolorosos como este no vuelvan a repetirse y para que los responsables del asesinato del líder indígena sean puestos a disposición de las autoridades".
Finalmente, cabe destacar que el pasado viernes el presidente Juan Manuel Santos dijo que si se llegaba a comprobar que el Eln asesinó a Isarama sería una violación al cese el fuego bilateral, el cual inició el pasado 1 de octubre y se extenderá durante 102 días.