El Gobierno colombiano había reiterado en numerosas ocasiones que no iba a reconocer estas elecciones que se produjeron el pasado domingo, "por
falta de garantías".
La canciller María Ángela Holguín, aseguró este lunes que el Gobierno Nacional no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela porque
considera que no hubo "garantías", tal y como había anticipado el presidente Juan Manuel Santos.
"El Gobierno colombiano había reiterado en numerosas ocasiones que no iba a reconocer estas elecciones que se produjeron" el pasado domingo "por
falta de garantías, por no ser transparentes, por no tener observación internacional", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.
Maduro obtuvo 6,1 millones de votos en los comicios del pasado domingo, con lo que consiguió la reelección, de acuerdo con el segundo boletín emitido este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Puede leer también: Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela
La canciller también se refirió al comunicado del Grupo de Lima, del que Colombia hace parte, y cuyos países desconocieron los resultados electorales por no cumplir con "los estándares internacionales", situación que los llevó a "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con Venezuela.
Holguín recordó que Colombia no tiene embajador en Venezuela desde hace más de un año, pues Ricardo Lozano, quien se desempeñaba en ese cargo, se quedó en Bogotá en marzo de 2017 "en consultas" y desde entonces no ha regresado a Caracas.
"Nosotros tenemos con Venezuela una relación, yo le diría, ausente, no tenemos una relación permanente con Venezuela", dijo y agregó que a pesar de eso hay cónsules y un encargado de negocios que están pendientes de los colombianos que viven en ese país.