En los municipios de Quibdó, Carmen del Atrato y Tadó se iniciará el programa de desminado, que harán parte de los 243 de todo el país que se encuentran en intervención.
El Gobierno anunció este lunes que se iniciarán labores de desminado en tres municipios del departamento del Chocó, labor que estará a cargo de la organización Interistitucional de Desminado Humanitario (Iidh).
El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo que los municipios en los que se iniciará el desminado son los de Quibdó, Carmen del Atrato y Tadó que "son clasificados como altamente afectados por minas antipersonal".
Pardo explicó a periodistas en la Casa de Nariño, que la firma del acuerdo de paz con la Farc ha permitido un avance sustancial en el mejoramiento de las condiciones de seguridad para desarrollar esa labor. "De los 1.122 municipios de Colombia, hay en este momento 590 que están categorizados como municipios sin minas y hay 243 municipios que están en intervención, bien sea por la Brigada de Desminado o por operadores de desminado humanitario internacionales y nacionales", precisó.
Entre tanto el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que "se han revisado los distintos factores de inestabilidad en algunos territorios con algunas dificultades y hemos encontrado que en estos municipios esos factores están bastante controlados". Quibdó y Carmen de Atrato serán intervenidos por la Brigada de Desminado Humanitario, mientras que Tadó estará a cargo de la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN).
De acuerdo a las cifras facilitadas por el Gobierno, en Quibdó se han registrado 52 eventos relacionados con minas y doce víctimas; en el Carmen del Atrato 33 eventos y 17 víctimas, y en Tadó se han presentado 46 eventos y 16 víctimas. Además del anuncio de los tres municipios chocoanos en los que habrá también desminado se informó que los municipios de Copey, Santa María y Tununguá, en el departamento de Boyacá, fueron declarados libres de minas.
Con estos nuevos municipios, Colombia completa 179 municipios sin sospecha de minas: 23 después de operaciones de despeje y 156 a través de cualificación de la información. La meta en la primera fase de desminado es despejar un poco más de 26,1 millones de metros cuadrados entre 2017-2018, es decir, el 51% del total del área contaminada, estimada en 52 millones de metros cuadrados.