Luis Pérez Gutiérrez presentó en Urabá el Plan Maestro de Erosión Costera, cuyo objetivo es resaltar la importancia del mar antioqueño.
Ante el Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, el Embajador de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg, y la comunidad de Urabá, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presentó el Plan Maestro de Erosión Costera.
Durante su intervención el mandatario seccional expresó que “nuestra tarea es hacer ver el mar de Antioquia a los propios antioqueños y a los colombianos. El Túnel del Toyo, el Puerto de Urabá y las vías al mar serán estratégicas para acercarlo a la economía antioqueña”.
Pérez señaló que desde que se posesionó como gobernador de Antioquia ha querido resaltar la importancia que el mar tiene para el departamento, con 322 kilómetros de mar y la mayoría de los antioqueños no lo sabe, y desconoce la gran riqueza que hay allí.
Con la Universidad de Antioquia como operadora del proyecto, se evalúa la dificultad que tienen los proyectos de desarrollo en Colombia, porque “pensamos el desarrollo a corto plazo”, explicó el Gobernador, y agregó que con su equipo de trabajo se puso en la tarea de trabajar en los grandes problemas ambientales que tiene el departamento.
Al respecto destaca la afectación permanente de Caucasia por las inundaciones provocadas por las crecientes del río Cauca, e indicó que ya se tienen los diseños para un muro de contención de casi dos kilómetros, con una inversión de 20 mil millones de pesos, que beneficiará, protegerá y salvará las vidas de 20 mil antioqueños.
Para resolver las inundaciones recurrentes que se presentan en el municipio de Nechí, se contrató con la Facultad de Minas de la Universidad Nacional la identificación de soluciones reales a esta problemática. Y con el Plan Maestro de Erosión Costera se busca con la Universidad de Antioquia establecer soluciones para cuatro puntos críticos.
Señaló el mandatario que los puntos críticos están ubicados así: Río Jo y el Volcán de Lodo en Arboletes. En San Juan de Urabá, Uveros y Damaquiel. En Necoclí, Zapata y en Turbo la Punta de las Vacas. Que además se constituyen en las cuatro etapas de intervención estimadas por la Universidad.
Es interés de la actual administración hacer del volcán de lodo un gran símbolo del departamento, de uso público, propiedad del Estado con desarrollo cultural y ambiental. Para ello se avanza en la valoración del mismo para definir un acuerdo con los propietarios del Volcán y con ellos adelantar un proyecto público privado como un parque ambiental, una zona de utilidad pública.
Lea: Investigan causas de la muerte de dos cóndores en Ciénaga, Magdalena
La primera etapa inicia la semana entrante con la configuración de una comisión técnica que identifique la zona de interés público, que sirva de plan piloto, referente para revisar y precisar la forma de intervención, aprovechamiento y mejoramiento. “Vamos a ver si en este gobierno vamos a dejar unos kilómetros ya desarrollados de este proyecto de recuperación de playas, en el que el Ministerio ponga su aporte económico y técnico”, dijo Pérez.
Por su parte el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo indicó que se construyó un mapa general en el que se identifican 86 puntos críticos y 20 puntos súper críticos en materia ambiental en todo el país. De estos últimos, cuatro están en Antioquia y cinco en el departamento de Córdoba.
Por este motivo se efectuarán tres pilotos en el territorio antioqueño y uno en Nuquí. Para ello se creará una bolsa de recursos que permita ejecutar los tres proyectos que serán modelo para todo el país.
Jeroen Roodenburg, Embajador de los Países Bajos, hizo tres observaciones. Primero, destacó la amistad de su territorio con Colombia y con los procesos de desarrollo que aquí se adelantan. En segundo lugar, recortó la infraestructura de protección frente al agua y para el aprovechamiento de la misma, como una experiencia tecnológica que pueden compartir con Colombia y con Antioquia.
Y en tercero, destacó que más que recursos el intercambio que puede beneficiar el proyecto de protección de este atractivo turístico se debe fortalecer desde la cooperación y coordinación del trabajo. La coordinación eficaz en la intervención de estas estructuras cuando participan tantas entidades es muy difícil y puede poner en riesgo el desarrollo mismo de las acciones de intervención.
Se necesita en este proceso la interacción e interés de todos, la voluntad política y un plan maestro que articule y coordine bien la intervención y participación de cada parte interesada.