El gobernadro expresó acerca de la fuga que "es bueno que la comunidad sepa este tipo de situaciones para ver si somos capaces de ajustar el proceso", y cuestionó el desempeño de la Misión de Verificación de la ONU.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez lamentó este miércoles la fuga de los tres guerrilleros de las Farc que se encontraban en la Zona Veredal localizada en Dabeiba, y que según información oficial habrían escapado el pasado 8 de marzo.
El mandatario subrayó que es necesario examinar el desempeño de la Misión de Verificación de la ONU y determinar "si no está sirviendo para nada, y 'hay que apretar' para que no ocurran estos sucesos tan malucos".
Manifestó que "estas tres personas que se van con granadas, con fusiles, con equipos de campaña, muy seguramente van es a hacer algún grupo criminal", lo que no favorece en nada la situación del país.
"La información que yo recibí es que los guerrilleros, con un buen armamento y con buenos equipos de campaña, se volaron de la Zona de Normalización el día 8 de marzo. El Comité de Verificación de la ONU no se dio cuenta, y el 9" fueron las Farc las que notificaron a la Misión acerca del hecho.
Aclaró el gobernador de los antioqueños que sigue apoyando el actual proceso de paz, pero que es evidente que en el mismo faltan orden y disciplina. "Se ve que no hay buenas medidas de verificación", y añadió que en su opinión es imperdonable que los delegados de la ONU "no estén cumpliendo con sus tareas".
Asimismo, Pérez Gutiérrez apuntó que se debe realizar una investigación para conocer cuáles son las personas que se encuentran sin identificar en las zonas veredales y cuál es el armamento que se tiene allí.
El control debe mejorar también, complementó, para la entrega de armas, lo que evitaría que los guerrilleros de las Farc guarden estos elementos antes de ingresar a las Zonas Veredales.