Los Consejos de Seguridad son realizados cada martes en la Gobernación de Antioquia junto a los alcaldes de los municipios, con el fin de conocer los puntos tanto positivos como negativos referentes a la seguridad.
Este martes se llevó a cabo el Consejo de Seguridad en la Gobernación de Antioquia, presidido por el mandatario regional, Luis Pérez Gutiérrez, quien destacó amenazas hechas por bandas criminales, el desmantelamiento de laboratorios de cocaína y el llamado al Gobierno Nacional para que agilicen los programas del Proceso de Paz.
Según Pérez Gutiérrez, “rechazamos las amenazas que las bandas criminales vienen haciendo en contra nuestra fuerza de Policía”, debido a que en los últimos ocho días hubo un saldo total de siete policías muertos y trece heridos y agregó que “es muy lamentable que eso esté pasando, ya que están cumpliendo su deber. Estamos volviendo a esas épocas de barbarie”.
Otro punto importante que señalaron durante el Consejo fue el logro de la Policía en el Bajo Cauca, al desmantelar seis laboratorios de cocaína que mensualmente producían alrededor de 800 kilos y que en un año esto equivaldría a más de diez toneladas de droga, “estos laboratorios pertenecían al ELN de esa zona. Ya empezamos a quitarle la financiación a todos los que están al margen de la ley”, señaló el gobernador.
Además, varios alcaldes de las zonas de mayor conflicto del departamento también participaron del Consejo y pidieron al Gobierno acelerar los programas del Proceso de Paz, “en Valdivia hay 800 familias que están sembrando coca y que tienen toda la disposición de erradicarla”, sostuvo Pérez Gutiérrez y comentó que el alcalde de este municipio espera que los proyectos de erradicación voluntaria se materialicen prontamente.
Al respecto, desde la Gobernación de Antioquia tomaron la decisión de “empezar a entregar recursos para hacer un experimento de erradicación voluntaria de cultivos en Valdivia y dar ejemplo al Gobierno de que dimos el primer paso”, explicó Gutiérrez Pérez.
También destacó que en Valdivia después de que los frentes 18 y 36 de las Farc dejaran ese municipio, empezaron a surgir dos bandas criminales medianamente armadas que buscan “apoderarse del territorio, enriquecerse y financiarse con pasta de coca. Son bandas criminales que están apenas naciendo”, por lo que advirtieron al Ejército para que procedan a realizar la intervención inmediata en esa zona.