El plan incluye entrega de la lista de los milicianos de las Farc, sustitución de cultivos ilícitos y cesión de tierras para cultivo a guerrilleros desmovilizados.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pidió al Presidente de la República que en el departamento se estabelzca un plan de paz territorial. Luis Pérez Gutiérrez hizo la propuesta en reunión de Gobernadores con el presidente Santos sobre las ZVTN.
Según el mandatario, pretenden garantizar la salida de los miembros de las Farc de las zonas de normalización, una vez concluya el plazo estipulado de 180 días.
El Gobierno Nacional acogió las propuestas del Gobernador de Antioquia que se orientan a afinar los detalles y lograr que el proceso sea exitoso.
De esta forma, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional acordaron desarrollar un programa especial para que los miembros de las Farc salgan de los campamentos y se reinserten a la sociedad, el cual contempla ofertas de empleo formal, vivienda gratis o entrega de tierras del Gobierno, para que las cultiven, mediante programas técnicamente dirigidos por la Secretaría de Agricultura.
Asimismo, la Gobernación de Antioquia comunicó que habrá un plan de salida paulatina de los guerrilleros de las ZVTN y que será el departamento el encargado de realizar el plan piloto.
En la reunión también se acordó que Sergio Jaramillo, comisionado de paz, entregaría una lista de los milicianos de las Farc a los gobernadores del país.
En cuanto a cultivos ilícitos, la Gobernación y el Gobierno Nacional firmarán un convenio para sustitución de cultivos ilícitos. Se anunció que el Gobierno entregará en promedio $23 millones por familia y se beneficiarán cerca de 8.000 familias.