Gobernador de Antioquia pide al papa ayudar a salvar a campesinos

Autor: EFE
9 septiembre de 2017 - 12:22 PM

Los campesinos son los principales productores de alimentos en el país, su labor en la agricultura es fundamental para todos los habitantes en el ámbito nacional y mundial.

Medellín

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le pidió este sábado al papa Francisco al recibirlo en Medellín que ayude a salvar a los campesinos de Colombia.

"Papa Francisco, como gobernador de Antioquia le elevo una sentida petición: ¡Salvemos al campesino!, el ser humano más vulnerable de Colombia", le dijo Pérez Gutiérrez al santo padre al darle la bienvenida en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

El pontífice llegó al aeródromo para oficiar la tercera misa campal de su visita al país y recibió como regalos un poncho, carriel y sombrero, elementos típicos de los campesinos de la región, los cuales no dudó en usar.

Los silleteros de Antioquia, que tradicionalmente elaboran gigantescos arreglos florales para realizar un multitudinario desfile en el mes de agosto y cuyo atuendo homenajea al campesinado, donaron las orquídeas, rosas, claveles y demás flores que adornan el altar donde Francisco ofició la misa.

Lea más sobre: El papa celebra la eucaristía en Medellín

A continuación la carta oficial del mandatario antioqueño:

"Papa Francisco:

Con admiración y respeto lo reconocemos como revolucionario de la palabra y de la humildad, y hoy como el maestro espiritual más importante de la humanidad. Cuando su santidad habla, orienta a los líderes para que veamos lo que antes parecía invisible.

Como Gobernador de Antioquia sólo le elevo una sentida petición: ¡Salvemos al Campesino!, el ser humano más vulnerable de Colombia.

Los campesinos, que encarnan la sabiduría de la sencillez, están en vías de extinción. Hacer un campesino es muy difícil. Hacer un ingeniero o un médico es muy fácil: a ellos los forma la universidad. Para hacer campesinos no hay universidades, no hay fábricas de campesinos. Al campesino lo hacen la tierra, el sol, el agua, el trabajo digno, la honradez y el contacto con la naturaleza.

A los campesinos los tratamos con indignidad. No tienen ingresos permanentes, no se jubilan, no tienen vacaciones, no tienen seguridad social y su educación es muy exigua. Se les trata como herederos del olvido, parecen ciudadanos al margen de la ley.

Los campesinos han sido arrinconados en las tierras más agrestes, menos productivas y más inhóspitas. Las buenas tierras no son de los campesinos. Su bella labor de sol a sol, en favor del medio ambiente, de la vida, de los alimentos, del agua, es irremplazable aún por la tecnología. Los campesinos son imprescindibles para la humanidad.

Lea más sobre: Papa Francisco es recibido por un clima lluvioso en Antioquia

Alguna vez se necesita un médico o un ingeniero. Pero la vida, a todas horas, necesita de un campesino. Este mundo no es posible sin los campesinos. El agua, el aire, los árboles, los alimentos, vienen de las manos callosas de los incansables campesinos. El campesino es el legítimo fruto de la tierra.

En Colombia, la clave para construir la paz para siempre está en respetar la tierra y dignificar la vida de los campesinos.

Así como su santidad nos enseña que los pastores deben oler a oveja, los Gobernantes tenemos que oler a pueblo. Por eso, cada vez me siento más dominado por la pasión de dignificar el campesino. El campesino no es de derecha ni de izquierda, el campesino es defensor de vida en su lucha con la tierra.

Papa Francisco: ¡Ayúdenos a devolver la Esperanza a los campesinos de Colombia!".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Visita del papa a Medellín misa campal
Religión

El papa pide a católicos un estilo de vida sin violencia y de paz

En el cuarto día de visita a Colombia y durante su misa campal en Medellín, el santo padre dio una vez más un mensaje de reconciliación, perdón y fe.
Hogarés San José
Religión

Así está el ambiente previo a la llegada del papa a Hogares San José

A esta hora ya hay personas esperando al santo padre, pese a que este encuentro es considerado privado, con la esperanza de verlo más de cerca.
Personas sordas
Religión

100 personas sordas participarán de la misa presidida por el papa

La población sorda que se inscribió con anterioridad en la Pastoral de sordos, ingresó al aeropuerto Olaya Herrera a las 5:00 a.m. del sábado.

Lo más leído

1
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
2
Política /

Panorama político 31 de julio

Las despedidas son muy duras y mucho más tras 35 años en El MUNDO de mis 40 años en el periodismo...
3
Columnistas /

El mito de Ícaro

Así que decidí volver al libro y pensando en esta columna me permito presentarles una serie de aforismos...
4
Columnistas /

Blanco

El blanco es además valiente, pues hoy en Colombia enfrenta, no a uno, sino a todos los demás colores que...
5
Columnistas /

Dar de baja o dar de alta, ¿expresiones correctas?

Cuando uno está hospitalizado, no ve la hora de que le “den de alta”. Una de las palabras que más...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo