El Concejo de Medellín se unió a este llamado para que el Ministerio de Educación asigne al menos lo mismo de los años anteriores y un monto de actualización.
El gobernador Luis Pérez criticó los recortes en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para 2018, lo cual fue calificado como “un tijeretazo” que afectaría la calidad educativa, la jornada única y aporta a los índices de desnutrición de los niños de los territorios más alejados.
El mandatario regional criticó que en este programa, el cual fue creado por el Gobierno Nacional, “le dan cada vez más competencias a los departamentos y municipios y al mismo tiempo les quitan recursos” y señaló que “el dinero para este programa fue disminuido en 10.000 millones de pesos en 2017 y para 2018 se tiene la nefasta información que se reducirán 11.000 millones de pesos más”.
En una carta enviada a la ministra de Educación, Yaneth Giha, Pérez manifestó que “recortar el presupuesto del PAE es atentar contra la salud de los estudiantes y es aceptar que la calidad de la educación no es prioridad en Colombia”.
En la misiva, el gobernador reiteró que este recorte de aproximadamente 20.000 millones de pesos dejaría sin alimentación a 50.000 niños antioqueños de escasos recursos.
“Le reitero, señora ministra, la urgencia de asignar a Antioquia al menos lo mismo de los años anteriores más un monto de actualización”, concluyó.
A esta solicitud se unió el Concejo de Medellín, cuyos integrantes también enviaron una carta a la ministra Giha en la que también le pidieron que “al menos se mantenga el mismo monto destinado para el año anterior. Asimismo, analizar la posibilidad de nuestras estrategias de financiación que permitan que este recurso sea mayor para próximas vigencias”.
El texto señaló también que el presidente de la corporación, Jesús Aníbal Echeverri, expresó que se tomarán todas las medidas posibles para interceder frente a las entidades responsables y evitar que estos recursos dejen de llegar al departamento.
“La prioridad es garantizar la alimentación de los niños que están vinculados al sistema educativo, los cuales hacen parte de la comunidad más vulnerable de la sociedad”, acotó la epístola.