El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció este lunes que contratará a un grupo de expertos para que elabore un informe completo acerca de la situación en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).
El alto funcionario sostuvo que esta determinación es producto de las versiones contradictorias acerca de la contingencia que se está presentando en la megaobra. Replicó que los informes entregados por los contratistas no sugieren mayores peligros a pesar de los movimientos en la montaña, mientras que la información divulgada en medios y redes sociales afirma lo contrario.
“Como gobernante yo si tengo que decirles la verdad exacta a los ciudadanos y saberla yo también”, dijo Pérez.
Agregó que esta obra es tan compleja que no se tiene la capacidad individual para conocer detalladamente lo que en realidad está aconteciendo y en estos momentos, señaló, no es posible darle la credibilidad total a ninguna de las partes.
Reveló que ya sostuvo conversaciones con el decano de la Facultad de Minas, de la Universidad Nacional, y adelantó que se comunicará con las universidades de Eafit y la Pontificia Bolivariana con el propósito de “contratar un estudio con ellos de inmediato, para que sepamos la verdad y estemos tranquilos”.
El contrato, de acuerdo con el mandatario, estará fundamentado en la calamidad pública, lo que según él permitirá obtener un informe verás entregado por los expertos dado que “EPM tampoco ha sido capaz de controlar la opinión”.
Comentarios:
Omar
2018-05-30 08:51:04
....encontrará por fin el libreto de la telenovela, o lo va a mandar hacer?
Luis Fernando
2018-05-29 16:25:18
(perdón, continúo)Contratar a otros para lo mismo parece una acción y un gasto innecesario. El gobernador debe tener paciencia. Llegarán los resultados y las conclusiones. Su ojo, ahora, debe ponerlo en EPM. Se lee que hubo modificaciones sustanciales a los pliegos de condiciones que favorecieron al contratista constructor actual; que ha habido modificaciones al cronograma para acelerar las obras por temor a una multa, etc. El gobernador y su equipo técnico deberían empezar por verificar esta información. Comparar los pliegos originales contra las modificaciones llevadas a cabo. Si lss hubo y parecieran sospechosas hay que abordar a las dependencias jurídicas de EPM y a la Auditoría. Todo pliego, aclaración del mismo, modificación y contrato pasa por esa dependencia; cualquier ampliación, renovación o reclamo en una obra, pasa por esa dependencia. Si los técnicos "sugirieron" modificaciones inconvenientes para el proyecto, esas mismas debieron ser avaladas por la unidad jurídica de EPM. adicionalmente, la Auditoría dispuso de un auditor, tiempo completo, para acompañar a la administración en el proceso, entiéndase el acompañamiento como la revisión de toda la documentación legal del proyecto. Si estamos frente a una situación de "sugerencias técnicas o jurídicas" de técnicos del proyecto, abogados permisivos y auditores pasivos, estamos en el peor de los mundos. El gobernador debe poner su lupa ahí y exigir respuestas. En cuanto a lo técnico, deje que los expertos ya contratados hagan su trabajo.
Luis Fernando
2018-05-29 16:03:44
Ya hay técnicos extranjeros (independientes, tanto de la región como de los socios dueños) que están trabajando en el diagnóstico técnico. Contratar a otros para lo mismo parece una acción y un gasto innecesaroo
Dianapatricia
2018-05-29 15:23:55
Excelente decisión señor gobernador. Sólo una pregunta...UPV que concepto puede dar si allí no hay facultad de ingeniería civil.