Luis Pérez Gutiérrez aseveró que, a espaldas de las autoridades territoriales, el pasado 31 de diciembre de 2017, el Gobierno Nacional publicó el Decreto 2265, "por medio del cual la Nación le arrebata a los departamentos los recursos propios territoriales y se los lleva para Bogotá con destinación al Adres".
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envió al presidente Juan Manuel Santos una misiva en la cual le informa que al departamento de Antioquia, por el decreto Adres, lo van a despojar de 247.000 millones de pesos provenientes de rentas de la Lotería de Medellín, juegos de azar y la Fábrica de Licores de Antioquia.
La carta, que también fue enviada simultáneamente a los ministros de Hacienda y Salud, resalta que “este es un Decreto centralista, retrógrado y dictatorial que esquilma los recursos de las regiones para, como a Lázaro, resucitar un centralismo proscrito por la Constitución".
Según el mandatario regional, este Decreto no sólo es inconstitucional, ilegal e inconveniente “sino que pareciera estar hecho de mala leche, porque con suficiente anticipación los gobernadores hicimos claras observaciones a los ministros de Salud y de Hacienda, que jamás fueron tenidas en cuenta”.
En este punto, cabe destacar que la Constitución de Colombia en su artículo 362 dice: “Las rentas de explotación de monopolios son propiedad exclusiva de los departamentos y gozan de las mismas garantías que la propiedad y renta de los particulares”.
Asimismo, la Ley 1816 de 2016 (Ley de Licores) señala en el artículo 13 que “las rentas por monopolio de licores son rentas departamentales” y, según detalló Luis Pérez en su comunicado al jefe de Estado, “no existe ninguna norma que modifique esta Ley”.
“En el caso de Antioquia, este Decreto Adres le quita a nuestro departamento 165.000 millones de pesos por rentas de lotería, juegos de suerte y azar y tabaco. Y también de la renta de los licores le arrebata 82.000 millones de pesos para llevarlos a Bogotá. En total ese decreto despoja a nuestro departamento de 247.000 millones de pesos cada año para entregárselos a la empresa Adres que crearon en Bogotá, tratando a los departamentos como unos discapacitados administrativos sin derechos. Esto conlleva a que en Antioquia no se puedan construir hospitales ni comprar ambulancias, entre otras cosas”, precisó el gobernador.
Finalmente, el mandatario de los antioqueños le dijo al presidente Santos que muy seguramente no fue informado de las deficiencias jurídicas de este decreto, “que constituye una expropiación indebida a las rentas propias de los departamentos".
“Le solicitó con el mayor respeto que ordene de manera inmediata la revisión de la legalidad de ese Decreto, pues ya nos ordenaron enviar a Bogotá antes del 15 de enero los dineros de Antioquia. ¡Qué horror!”, concluyó Luis Pérez en su misiva.