Cerca de 3000 metros cúbicos de tierra fueron removidos para brindar un paso provisional a los viajeros.
Tras los hechos registrados el pasado 8 de diciembre, en los que un derrumbe entre los municipios de Concordia y Betulia ocasión el movimiento de cerca de 3000 metros cúbicos de tierra y la congestión en varias vías de Antioquia, la Gobernación ha venido trabajando en la emergencia para solucionar la movilidad en la zona y descartar riesgos.
En ese sentido y para dar solución al accidente que dejó incomunicados los dos municipios, la Gobernación envió un equipo de especialistas con su respectiva maquinaria a la zona para que trabajen en la zona de los hechos y evalúen el terreno para descartar futuras emergencias.
El secretario de Infraestructura Física del departamento, Gilberto Quintero Zapata, informó que dadas las condiciones del terreno, y por motivos del invierno y la lluvia, se han presentado dificultades en los trabajos realizados.
“Esta emergencia se ha venido atendiendo con mucha precaución para mover esta cantidad de tierra y prevenir accidentes”, afirmó el Secretario.
Dadas las malas condiciones climáticas y la magnitud de la emergencia se ha dificultado los trabajos, sin embargo, se habilitó un paso provisional y seguro para los habitantes de los municipios de Betulia, Urrao y Concordia.
Quintero precisó además que para dar solución definitiva a la problemática se están haciendo estudios geotécnicos de la zona, con el fin de determinar exactamente el estado de la montaña en la parte superior.
“Se va a continuar estudiando con los especialistas las circunstancias de esta problemática que se presenta para determinar de manera definitiva que solución se le va a dar”, argumentó el funcionario.
La maquinaria dispuesta en los trabajos estará en el sitio permanentemente con el fin de garantizar a los viajeros la movilidad en la época navideña.
Derrumbe bloquea la vía Concordia - Betulia en Antioquia
Inhabilitado un tramo de la vía Medellín-Urabá tras derrumbe