“Si la Asamblea no autoriza medidas profundas la Gobernación pedirá la liquidación de Savia”: Luis Pérez
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, devolverá a la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza donde le fueron autorizadas facultades para participar solamente en el proceso de una reorganización institucional en la EPS Savia Salud, y que a su vez no le autorizó realizar acciones como la enajenación, ni la venta del porcentaje que tiene el departamento en esta EPS.
Pérez afirmó que las funciones aprobadas son competencias que la Gobernación, la junta de socios y las directivas de Savia ya poseen.“Tenemos la competencia de hacer una reorganización institucional, para eso no necesitamos permiso de la Asamblea”, afirmó el Gobernador, quien recordó que el plan de salvamento y los bonos opcionalmente convertibles en acciones (Bocas), fueron reformas que se realizaron en el 2016 y que no sirvieron.
“Lo que la asamblea aprobó son funciones que nosotros tenemos y que ya habíamos aplicado, por lo tanto yo ya firmé la devolución de la ordenanza para decirles que lo que nosotros necesitamos es que permitan acciones mucho mayores como enajenar a Savia, porque si la Asamblea tiene un propósito distinto, a la Gobernación no le quedará de otra que pedir la liquidación de la EPS”, aseguró Pérez.
Le puede interesar: En sesión del Concejo de Medellín se discutió futuro de Savia Salud.
Según Luis Pérez, Savia, que atiende a más de 1.700.000 usuarios en Antioquia y que ya suma cerca de 800.000 mil millones en deudas, debió haber sido intervenida desde el año 2015, pero la Superintendencia y el anterior Gobierno dejaron pasar el problema, por el cual “no hay nada que hacer”.
Braulio Espinosa, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que la enajenación y la venta de la participación del Gobierno departamental en Savia Salud están aplazadas hasta que la banca de inversión termine de realizar un estudio técnico sobre Savia y se obtengan resultados.
Según explicó este diputado, cuando esto este resuelto, el gobernador podrá de nuevo presentar el proyecto para la enajenación de la participación del Gobierno en Savia, y tomar una decisión.
Sobre esta Ordenanza, Santiago Martínez, presidente de la Asamblea, destacó que lo más importante es que la EPS seguirá siendo pública. “Además, la Gobernación de Antioquia podrá, después del estudio de la banca de inversión, crear empresa o asociarse”.
Martínez destacó que para llegar a la aprobación de este proyecto, la Asamblea invitó a todos los actores involucrados y expertos en este tema tan neurálgico para los habitantes del departamento. “De nuevo dimos garantías para que todo el que tuviera algo qué opinar sobre esto lo hiciera, lo cual enriqueció el debate y nos ayudó a tomar una decisión pensando en los antioqueños”.