Fernando Henao director de Salud Ambiental y Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional anunció la firma de contratos interadministrativos con las localidades antioqueñas para adelantar la vigilancia epidemiológica del mercurio.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del departamento entregó la certificación de municipio con suministro agua potable para el consumo humano a 108, de las 113 localidades antioqueñas de las categorías 4, 5 y 6. El escenario para este evento fue en el auditorio del Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea).
De acuerdo con la Secretaría, la dependencia se encargará de la vigilancia y control de estos 113 municipios. Mientras que en los cinco municipios restantes se avanza en los planes de complementación, acompañamiento y asesorias a las administraciones.
“Nosotros como entidad que investiga, vigila y controla estamos con estos municipios inviables asesorándolos y apoyándolos en esa parte; obviamente depende mucho de la parte presupuestal de estos municipios para que tengan sus acueductos en óptimas condiciones y esperamos que al terminar este período de gobierno podamos decir que de esos 113 municipios, 113 tiene agua potable”, expresó Fernando Henao, director de Salud Ambiental y Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional.
Durante el evento, el funcionario informó además a los alcaldes y directores locales de salud, como a los gerentes de las empresas de servicios públicos de las localidades antioqueñas, que se adelantarán unos contratos interadministrativos para la vigilancia epidemiológica del mercurio.
“Ya todos sabemos que por Ley a partir del año 2018 no puede presentarse intervenciones con mercurio a nivel de las zonas mineras. Por ello municipios como Amalfi, Andes, Anorí, Anzá, Buriticá, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Giraldo, Nechí Puerto Berrío, Remedios, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Tarazá y Zaragoza serán susceptibles de establecer estos convenios”, aseguró Henao.