Gobernación de Antioquia pagará por servicios ambientales en 2017
Con proyectos bajo el esquema de prestación de servicios que ya fueron realizados, se protegieron a 13.000 hectáreas y se vincularon a 1.000 familias campesinas en el sector productivo.
Con el fin de promover la defensa el medio ambiente, la Gobernación de Antioquia implementará para el próximo año 2017 el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) bajo la metodología BanCO2.
Esta iniciativa liderada por la Corporación Autónoma Regional (Cornare) logró tres años vincular a 1.000 familias y proteger 13.000 hectáreas. “El proyecto incentiva la labor que hacen muchos campesinos por la preservación y conservación de los recursos naturales asociados al recurso hídrico, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático, disminuir la deforestación y superar los niveles de pobreza extrema de las comunidades rurales”, destacó al Administración en un comunicado.
Según la Secretaría del Medio Ambiente del Departamento, se presupuestará como mínimo el 20% de los recursos de destinación específica que dispone el artículo 111 de la ley 99 de 1993.
Entidades como Cornare, Corantioquia, Corpourabá y el Área Metropolitana, acompañarán el proceso con el propósito de “seleccionar los ecosistemas que permitan a la comunidad beneficiarse de servicios ambientales como la fertilidad de la tierra para los cultivos, la calidad del aire y el agua”, explicó la Gobernación.