Las obras físicas del túnel Guillermo Gaviria Echeverri deben iniciar en agosto, a más tardar.
Avances que posibilitan el pronto inicio de obras en el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el boquerón del Toyo; la dedicación de recursos de regalías a la recuperación de las costas, avances en el túnel Guillermo Gaviria Echeverri y el desarrollo de una nueva ciudad en Urabá, encabezan los proyectos en ejecución con que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ratificó su compromiso con el desarrollo de esa subregión antioqueña.
Los anuncios del gobernador fueron hechos en la Asamblea de Augura, que se cumplió ayer en Medellín.
La construcción del esperado túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el boquerón del Toyo, podría iniciar en julio o agosto, según el desarrollo del proyecto. El gobernador afirmó ante los afiliados de Augura que los diseños, en su Fase 3, han quedado totalmente listos. También fue culminado el proceso de consultas con las comunidades indígenas, razón por la cual se presentaron documentos para la solicitud de la licencia ambiental.
Lea también: Avanzan los estudios y diseños del Túnel del Toyo GGE
Otro avance significativo en este proyecto complementario a la construcción de las Autopistas de la Prosperidad es la adquisición de la mayor parte de predios necesarios para construir el que será el túnel más grande del país, con 9,8 kilómetros de longitud. El proyecto que será ejecutado por el Consorcio Antioquia al Mar tiene un costo de Un billón 049 millones de pesos, aportados por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
Además: Consorcio Antioquia, construirá Túnel Guillermo Gaviria Echeverri
En la asamblea del gremio que reúne a exportadores y productores de banano en Colombia, el gobernador de Antioquia también anunció la destinación de $23.000 millones, provenientes de intereses por regalías, para la recuperación de las costas en Urabá. El departamento de Antioquia es el segundo colombiano, después de La Guajira, con mayores costas sobre el Mar Caribe.
Ver más: Sigue la alerta roja en Urabá por los fuertes vientos y altos oleajes
El mandatario anunció el interés del empresario Ricardo Sierra, presidente de Celsia, por la construcción de una nueva ciudad que siga impulsando el desarrollo de Urabá. Para esta obra, que estaría ubicada en Necoclí, donde el Idea ya hizo la adquisición de predios que permitirían el diseño de una ciudad sostenible. Esta iniciativa pionera en el país cuenta con apoyo de Planeación Nacional y Findeter, para el desarrollo de diseños. La Gobernación y el Idea están sumando nuevos socios a esta iniciativa.
La más en: Doscientos años para salir al mar
Luis Pérez también informó a los empresarios bananeros que la Gobernación ha manifestado interés en la compra del volcán de lodo de Arboletes, tradicional atractivo turístico del departamento.