La Administración Regional aseguró que el gran reto que tendrá el departamento frente a esta problemática será alfabetizar alrededor de 47.000 personas semestrales.
La Gobernación de Antioquia anunció que se tienen conformadas 33 mesas locales de alfabetización y destacó que estos municipios ya tienen caracterizaciones de focalización para realizar el proceso de formación, con el que busca que la región sea declarada como “libre de analfabetismo”.
La Gobernación de Antioquia, usando cifras del Dane, manifestó que en el departamento tenía una tasa de analfabetismo del 5.2 % en 2014, lo cual consolida un total de 249.836 personas.
“Un total de 10.675 jóvenes en extraedad y adultos se vincularon al sistema educativo en 2015, a través de cobertura oficial, ubicados en las 9 subregiones de los 117 municipios no certificados del departamento de Antioquia. El reto es grande: alfabetizar alrededor de 47.000 personas semestrales”, expresó el ente territorial en un comunicado.
La Administración Regional afirmó que dentro de este programa ya se está trabajando en los municipios de Fredonia, Jardín, Jericó, La Pintada, Pueblorrico, Tarso, Santa Bárbara, Valparaiso, Caramanta, Salgar, Amagá, Andes , Betania, Montebello, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Entrerríos, San Pedro De Los Milagros, Donmatías, San Jerónimo, Sopetrán, El Peñol, Marinilla, Guatapé, El Santuario, San Vicente, Girardota Y Copacabana.
Lea más sobre: Bachilleres podrán acceder a 1.800 becas para estudiar tecnologías
Este programa tiene tres fases: “la focalización, la conformación y la operatividad. Estos momentos contarán con iniciativas como el ejército de mujeres, la operación en territorio del programa de alfabetización”.
“Este programa contará con el uso de las TIC como elemento dinamizador y diferenciador que permitirá no solo la superación del analfabetismo básico y funcional, sino también la apertura de nuevos horizontes de conocimiento global, pues, entrar al mundo de lo digital, es adquirir un pasaporte para recorrer el universo entero, es superar lo local, para pensar en grande”, concluyó el texto.
Hace 50 años, la Unesco proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.
En Colombia hay actualmente 2.7 millones de personas analfabetas, lo que equivale al 5.8% de la población total. Para que la Unesco declare un territorio libre de analfabetismo, la cifra debe estar por debajo del 4 %. Esto significa que entre 800.000 y un millón de personas deberán ser instruidas al 2018.
Según datos del Ministerio de Educación Nacional, las zonas donde mayor número de personas iletradas se encuentran, son aquellas que han sido azotadas por la violencia y el conflicto armado.