Medellín avanza en la prueba piloto del Programa Alternatividad Penal que se proyectará a los demás municipios antioqueños y contará con Carisma como operador de esta iniciativa.
En la mañana del miércoles se realizó el lanzamiento oficial del Programa Alternatividad Penal aplicable a adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley y que han sido judicializados por delitos que tienen como posible causa el consumo problemático de drogas.
"Este proyecto abre nuevas oportunidades a los jóvenes que están en el sistema de responsabilidad penal, para restablecerles sus derechos y facilitarles que puedan retribuir a la sociedad el esfuerzo institucional comprometido para su resocialización", explicó la secretaria de gobierno Victoria Eugenia Ramírez.
Igualmente se entregó la primera guía metodológica generada para este tipo de programa en el país, construida entre todas las instituciones y funcionarios de Medellín, quienes han sido pioneros tanto en la implementación como en el perfeccionamiento de este tipo de tratamiento en adolescentes.
La capital antioqueña se convierte así, en la experiencia piloto que permitirá llevar el programa a los demás municipios antioqueños, con una estrategia de atención integral en la que Carisma es el aliado estratégico, pues esta EPS aporta toda su experiencia en el manejo de la prevención, atención y recuperación de todas las conductas adictivas.
El proyecto cobija el tratamiento para la recuperación de la adicción y la prevención del consumo de sustancias sicoactivas, además, se les brindará a los jóvenes formación laboral y se realizarán con ellos procesos de educación y recreación, como una estrategia de atención integral e innovadora.
En esta iniciativa en pro de los jóvenes participan la Gobernación de Antioquia, los Ministerios de Justicia y Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Medellín y la Agencia de Cooperación Internacional de la Embajada de Estados Unidos.