Glifosato no sería cancerígeno según la Echa

Autor: EFE
16 marzo de 2017 - 09:40 AM

Contrario a la apreciación de la OMS, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (Echa) indicó que el Glifosato no sería cancerígeno.

Europa

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (Echa) informó este miércoles de que no ha hallado evidencias alguna de que el glifosato, el herbicida más utilizado en todo el mundo, sea cancerígeno o cause problemas graves de salud, como denuncian varias organizaciones.

“El Comité de Evaluación de Riesgos de la Echa ha concluido que las pruebas científicas disponibles no cumplen los criterios para clasificar el glifosato como cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción”, señaló la agencia europea en un comunicado.

Por ello, la Echa decidió mantener sin cambios la actual clasificación de peligrosidad química del glifosato como una sustancia que causa graves daños oculares y que es tóxica para la vida acuática con efectos duraderos.

Lea también: Drogas y posconflicto dominan reunión entre Colombia y EE.UU.

El glifosato es uno de los productos más conocidos de la multinacional Monsanto, proveedora de productos químicos para la agricultura en las categorías de insecticidas, herbicidas y transgénicos.

La Organización Mundial de la Salud clasificó este producto químico como “probablemente cancerígeno” y un grupo de organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, han lanzado una campaña europea para recoger reunir un millón de firmas exigiendo su prohibición.

Se reanudó el debate

Frente a esto, la Comisión Europea anunció que reanudará el debate con los Estados de la Unión Europea sobre la aprobación del glifosato. 

“La Comisión toma nota del anuncio del Comité de Evaluación de Riesgos de la Echa, que ha logrado un acuerdo basado en evidencia científica al clasificar el glifosato como no cancerígeno”, dijo el portavoz comunitario de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio.

Brivio especificó que “este no es el final del proceso en la Echa” puesto que la opinión de la Agencia, aún provisional, debe ser ratificada y posteriormente enviada a la Comisión Europea, algo que espera para “antes del verano”.

A partir de ese momento, “deberá tomarse una decisión, como muy tarde, a los seis meses de recibir esa opinión”, explicó.

La Alianza por la Salud y el Medio Ambiente (calificó la decisión de “decepción” y la consideró contradictoria con la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya Agencia para la Investigación sobre el Cáncer consideró el glifosato como “probablemente cancerígeno”.

“La salud pública va a perder una oportunidad importante para la prevención del cáncer. Los índices de cáncer pueden descender retirando químicos peligrosos del mercado”, afirmó la directora ejecutiva de la Alianza, Génon K. Jensen.

Pese a la opinión de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) concluyó en noviembre de 2015 que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad.

La Comisión Europea esperaba la opinión de la Echa para decidir qué pasos dar, tras haber ampliado ya la aprobación para el uso de glifosato por 18 meses, hasta finales de 2017.
Greenpeace dijo que la decisión de la Echa puede “dar luz verde a una nueva licencia de 15 años para el herbicida más agresivo”, que reiteró como “probable causa de cáncer”.

“Para llegar a esta conclusión, la Echa ha rechazado evidencias científicas de cáncer en animales de laboratorio y ha ignorado las advertencias de más de 90 científicos independientes”, alegó la directora de política alimentaria de Greenpeace Europa, Franziska Achterberg.

Consideró que la Echa “ha hecho caso omiso” a los estudios de la OMS y recordó que, según la legislación europea, “las sustancias presumiblemente cancerígenas no pueden ser autorizadas para su uso, a no ser que su exposición a humanos sea insignificante”.

La organización ecologista mencionó además “conflictos de interés” en el comité responsable de la evaluación del glifosato en la Echa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.