Teniendo como enfoque la formación de juventud en el arte, la Corporación Cultural Gestos Mnemes, de Bello, con 15 años de trayectoria, trabaja desde la pedagogía.
Entre la elaboración de coloridos vestuarios, la producción de guiones, la dirección de actores y la realización de actividades pedagógicas en los colegios, la Corporación Cultural Gestos Mnemes, de Bello (cuyo nombre responde a la dupla gesto-memoria), lleva 15 años dedicada a la formación de niños, jóvenes y adultos en artes escénicas, usando las artes plásticas, la danza y la música para desarrollar un enfoque educativo.
“Gestos Mnemes surgió por todo el proceso que Bello ha tenido con el estigma de la violencia y por los pocos espacios existentes, en los que los jóvenes no encontraban muchas opciones.
Entonces, un grupo de teatreros quisimos apostarle a la ciudad resignificando los espacios del arte, sin preocuparnos ante la ausencia de recursos”, precisó el director de la corporación, Giovanni Upegui.
Según explicó, su estrategia cultural busca estimular los procesos creativos, de producción, así como los artísticos, los lúdicos, la gestión, la protección y promoción de las identidades y la memoria.
Willingtón Vásquez Cadavid, coordinador artístico de esta Corporación, ubicada en el barrio Pérez, calle 51 No. 52-40, del territorio bellanita, explicó que han querido ser una alternativa de tejido social en este municipio del norte del Valle de Aburrá, “que necesita más arte y cultura”, lo que los ha hecho convencerse de que el trabajo en pro de la sociedad es su misión: “Nosotros somos un portal diferente en el que la gente viene y se desconecta de lo cotidiano para entrar al mundo mágico del teatro, donde pintamos la realidad pero brindamos alternativas y, de pronto, alguna respuesta frente a lo que se enfrenta afuera”.
Procesos pedagógicos
Giovanni Upegui comentó que con las obras artísticas de la corporación, en su mayoría puestas en escena, crean procesos de formación desde un espacio creativo, con escenarios como el teatro didáctico y teatro para la escuela.
“La historia de Bello la llevamos al teatro, literalmente, con la obra Bello relatos como un proceso de aprendizaje para los estudiantes con la propuesta de que un joven no se leerá un libro de 500 páginas, sin embargo, si se plantea más asequible como en una obra, el estudiante lo podrá comprender mejor. El montaje fue sometido a un jurado, quienes son historiadores de la ciudad, quienes nos dijeron qué dato faltaba al respecto, ya que lo que pretendíamos era ser fidedignos a la historia para que los chicos pudieran conocerla verídicamente y eso nos fue generando más público juvenil y más actividades con las escuelas”, puntualizó el director de la corporación.
Lea también: La Casa Centro Cultural estará Entre Lenguas
Talleres de sensibilización y estimulación a través del arte; implementación de estrategias innovadoras desde el arte y la lúdica; asesoría, diseño y ejecución de proyectos educativos, culturales y recreativos; formación de valores desde el arte y festivales artísticos juveniles son algunos de los espacios pedagógicos que ofrece la corporación, todo guiado a la creación de una proyección humana que incite a la ciudadanía a disfrutar más los espacios artísticos de la ciudad.
Upegui precisó que hoy en su Escuela de Creadores hay “70 estudiantes en teatro, 25 en danza y estamos en el sueño de tener una nueva sede que nos permita ampliar el cupo, tener un espacio más idóneo para el desarrollo de nuestras actividades, creemos que para noviembre estará lista”.
“En los últimos tres años hemos trabajado mucho con la primera infancia para cualificarlos en teatro, danza, música, artes plásticas, juego y literatura, entonces esto se convierte también en un aprendizaje experiencial como una apuesta de cómo renovar todos los materiales que se utilizan en las escuelas y volverlos más artísticos”, añadió el director.
Saray Gómez, actriz de la corporación desde hace dos años, consideró que el arte como herramienta de pedagogía podría convertirse en la solución de problemáticas sociales que aquejan a la ciudad, a la niñez y a la juventud, por lo que resaltó las actividades constructivas que ofrecen en el lugar.
“Si se sabe utilizar tiene un proceso de construcción, muchos pueden pensar que el arte es para vagos o personas que no tienen mucho qué hacer, pero esta es la herramienta para la construcción de públicos críticos y formados ante una sociedad sesgada por problemas sociales como la violencia”, comentó Gómez.
El arte que sensibiliza
“Son varios los casos en los que el arte ha logrado cambiar vidas”, precisó Willington Vásquez, quien relató que “los jóvenes que están en la calle mirando cosas oscuras, cuando llegan y conocen el mundo del arte muchos se quedan, porque el arte canaliza las distracciones erradas. Un joven que es violento llega, se da cuenta de que hay otras formas de hacer, de decir las cosas”.
Él recordó el caso de “un joven que estaba en alto riesgo, conoció nuestra sede y ahora es un gran músico, bailarín, actor, además de estar estudiando Licenciatura en Educación”.
Para David Marín, quien lleva ocho años con la corporación, “la cultura como estrategia para que los jóvenes tengan otras opciones ha tenido fuerza desde cada una de las manifestaciones del arte, desde el teatro se posibilita mucho y más aquí en Bello, porque hay mucha fuerza en la convocatoria. Nosotros en la Corporación tenemos programación cada fin de semana, con opciones que les generamos a los jóvenes antes de que elijan salir de fiesta o cometer actos indebidos”.
Sus obras y premios
La corporación, que ha sido sala concertada por el Ministerio de Cultura durante 7 años, ha sido destacada en la ciudad de Bello por obras tan representativas como Collage, Bello Relatos, Romeo y Julieta, El pate tarro, La Estación, el performance Transiciones, Insomnios, El matrimonio palavraquiz, Macbell, Crónica de un robo y Heterotopías, ganadora en el año 2016 del estimulo de la Gobernación de Antioquia de Teatro para la paz.
Programación Gestos Mnemes
Mayo 5, 6, 12, 13, 19 y 20
Evento: Obra de teatro No hay ladrón que por bien no venga y otras juglarías, adaptación textos de DarioFo.
Grupo: Laboratorio Teatral Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes.
Dirección: Wilberto Sánchez.
Hora 7:30 p.m.
Ingreso con boletería.
Junio 2, 3, 9, 10, 15 y 16
Evento: Obra de teatro Sofá, versión libre del texto de Marco Antonio de la Parra.
Dirección: Edier Ospina.
Grupo: Gestos Mnemes.
Hora: 7:30 p.m.
Entrada libre con aporte voluntario.
Julio 7, 8, 14, 15, 21, 22 y 28
Evento: Obra de teatro Ofelia Bergman ha muerto, adaptación de la novela ganadora con el Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, del escritor Diego Fernando Montoya.
Dirección: Giovanny Upegui y Marly Carvajal.
Entrada con boletería.
Agosto 11, 12, 25 y 26
Evento: Montaje de cuentería La Palabra en escena.
Dirección: Jonatán Gómez.
Hora: 7:30 p.m.
Entrada libre con aporte voluntario.
Septiembre 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31
Evento: Obra de teatro No hay ladrón que por bien no venga y otras juglarías.
Grupo: Laboratorio Teatral Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes.
Dirección: Wilberto Sánchez.
Hora: 7:30 p.m.
Octubre
Evento:Festival de teatro con la Institución Educativa Marco Fidel Suarez
Pre festival escuelas de teatro de la ciudad.
Noviembre
Evento: Festival de teatro La vida la mejor escena.
Muestras de escuela creadores.