Gerencia de Afrodescendientes le apuesta a los consejos Comunitarios

Autor: Cindy Catalina Florez López
16 enero de 2017 - 12:00 AM

La ahora denominada Gerencia de Afrodescendientes implementará este año dos proyectos claves: la implementación de red de escuelas de desarrollo y la coalición de municipios afroantioqueños

Antioquia

Wilfredo Machado Palacios, gerente de Negritudes, dependencia que recientemente cambió su nombre a Gerencia de Afrodescendientes, tras la aprobación de la Asamblea Departamental del proyecto de Ordenanza 47 con el propósito de dignificar y reafirmar el trabajo por las diferencias étnicas y culturales y a su vez integrar de manera sólida la política pública enmarcada dentro del Plan de Desarrollo Departamental, habló con EL MUNDO sobre las razones que llevaron a esta modificación además de los proyectos y retos que tendrá este 2017.

¿Cuál es la razón del cambio de nombre y qué nuevas funciones o proyectos le aporta a la Gerencia?

De acuerdo con los conceptos antropológicos se evidenció que el concepto de negritudes era un poco excluyente a la hora de caracterizar la población, ya que existen dentro del esquema social del departamento de Antioquia y en el ámbito nacional personas afrodescencidentes que no tienen tinte o piel negra y ellos se sentían excluidos dentro de esta estructura. Esto se reflejó en las visitas que se realizaron a muchas poblaciones. Con esto lo que tratamos es que toda la población afrodescencidente, con piel oscura o clara, se autoreconozca y vea en esto la oportunidad de mostrar un pueblo que rompe sus diferencias y se aventura a aceptarlas.    

Además, evidenciamos que había que ajustar los requerimientos de la población a los mandatos establecidos por la ONU en el Decenio Afro, que va del 2014 al 2024,donde se estipulan unas líneas de acción de orden departamental, nacional e internacional, para los pueblos afrodescendientes, entonces para nosotros no ser una isla suelta dentro de todo este mandato lo que hacemos es articularnos a estos elementos expuestos.

Con todo ello lo que buscamos es generar acciones innovadoras, teniendo en cuenta el colectivo étnico, para adoptar acciones en pro de las comunidades afroantioqueñas del Bajo Cauca, Urabá, Magdalena Medio, Medellín y el área metropolitana. 

¿Cuáles son los proyectos que desarrollará este año la Gerencia de Afrodescendientes?

En el Plan de Desarrollo, en la línea tres, se establecen dos procesos principales que estaremos realizando desde la Gerencia, uno es la Coalición de municipios afroantioqueños y el otro es la implementación de una red de escuelas de desarrollo. Con el primero se busca la descentralización de los procesos de esta dependencia. Para lograrlo se vienen gestionando alianzas con aquellos municipios del departamento que presentan alguna de estas características: mayor cantidad de población afro según dato censal, presencia de consejos comunitarios o de organizaciones de base. Esto también con el fin de realizar acciones positivas que lleven al avance social. En segundo lugar, con 18 Consejos comunitarios, en los que participan 14.000 personas, se tiene el proyecto de las Red de escuelas de desarrollo que se vienen trabajando con la Agencia Nacional de Tierra porque qué mejor que la población afro para trabajar en este plan de acción.

Ya que en el país no existe un registro o caracterización de los afrodescendientes que impiden el desarrollo de políticas públicas ¿Antioquia lo hará?

El Dane se ha rajado. Mientras en el censo nacional del 2005 se dice que en el país hay 581.000 personas afrodescendientes, la proyección nacional indicaba otras cifras de forma desproporcionada. Lo que podemos decir por el momento es que en Antioquia venimos siendo un 27% de la población. Este año esperamos que la Unidad de Planeación actualice la base de datos y se comiencen a regular acciones para tener una caracterización clara. Estamos analizando los diferentes sistemas de medición a través del Observatorio Social para que nosotros podamos tener unas cifras claras que se acerquen a la realidad.

¿Sigue siendo la discriminación uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la comunidad afrodescendiente en el departamento y qué se está haciendo para erradicar estas conductas o pensamientos?

Tengamos en cuenta que la discriminación no se da sólo por temas de color de piel, sino por estaturas, etnias, estratos sociales y otras variables. Lo que buscamos es romper con los esquemas que quedan en cuanto a este tipo de conductas  y crear otros antecedentes que permitan, como antioqueños, reconocernos y respetarnos desde esas diferencias.

¿Cuáles serían esos escenarios de interculturalidad que fortalecerán el auto-reconocimiento, el desarrollo y la justicia, de los afroantioqueños?

La población afrodescendiente contribuye al desarrollo social y no sólo se puede pensar en espacios de interculturalidad en términos de la música, el deporte y otras disciplinas por las que se nos ha caracterizado. Lo cierto es que la Gerencia lo que proyecta es darles las herramientas que los gobiernos Nacional y Departamental ofrecen para que salgamos de la estructura social en la que nos tienen y llegar de manera real e integrada a ocupar esos espacios, esos escenarios que nos deben de beneficiar a todos.

¿Cuál es el mayor reto que tiene esta Gerencia?

Es accionar en grande. Que los beneficios que ofrece el Estado, las organizaciones o demás entidades puedan llegar a todas las poblaciones, no sólo a los puntos donde se evidencia mayor población, porque entre más se dé esta situación son mayores las posibilidades de que muchas de nuestras comunidades sean segregadas, por ejemplo, en las subregiones del Occidente o del Norte.

 

Wilfredo Machado Palacios

El pedagogo que nació en Turbo es licenciado en Humanidades y egresado de la Universidad de Antioquia. También realizó una maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey, México, y desarrolló su doctorado en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile, institución donde también realizó su doctorado en Educación, Cultura y Modernización.

Dirigir los procesos tendientes a la aplicación de leyes y normatividad relacionada con los derechos y deberes de la población afroantioqueña a través de la implementación de proyectos programas y actividades que garanticen su inclusión y transversalidad, han sido características esenciales del pedagogo Wilfredo Machado Palacios, quien ha ejercido su experiencia laboral en La Institución Educativa El Tres, en Turbo, desde hace once años.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...