El presidente de la República aseguró que la creación de más de tres millones de empleos, mejorar la cobertura social y garantizar derechos laborales son algunos de los logros que permiten mantener el optimismo.
El presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que generar más y mejores empleos, reducir la informalidad y garantizar los derechos laborales han sido y continuarán siendo, hasta el último día, prioridad para su gobierno.
Santos, quien en la noche de este martes se dirigió al país con motivo del Día Internacional del Trabajo, hizo un sólido resumen de las principales metas alcanzadas por su administración.
El mandatario indicó que desde agosto de 2010 han sido creados más de tres millones y medio de nuevos empleos, en su gran mayoría formales, y agregó que el desempleo “se ha mantenido por debajo del 10%”.
“Hoy más de 22 millones de colombianos están empleados. Y tenemos la tasa de desempleo en las zonas rurales más baja de este siglo”, enfatizó.
Con respecto a las oportunidades laborales para los jóvenes recordó la creación de la Ley del Primer Empleo y la terminación de la exigencia de la libreta militar para acceder a un puesto.
“Creamos el programa ‘40 mil primeros empleos’ que superó la meta y permitió que más de 55 mil jóvenes accedieran a su primer trabajo en una ocupación relacionada con su campo de estudio”, afirmó.
Así mismo, dijo que hace ocho años solo uno de cada cuatro egresados del Sena conseguía trabajo y que hoy el 68% logra colocarse.
“La meta es que al terminar el gobierno 75% o sea 3 de cada cuatro egresados encuentre un empleo”, añadió y resaltó que esa esa institución pasó de 960 mil cupos en el 2010 a más de 1.3 millones en 2017.
Lea: Candidatos a la Presidencia salieron a buscar votos el Día del Trabajo
Pensiones y adultos mayores
En torno del aspecto pensional el Presidente Santos explicó que los afiliados a pensiones “pasaron de menos de 7 millones de trabajadores en 2010 a más de 10 millones el año pasado. Y los afiliados a las cajas de compensación pasaron de 6 millones a 9.5 en el mismo lapso”.
Trajo a colación que hace cinco años fue creado el Mecanismo de Protección al Cesante y que desde entonces “más de 380 mil personas que perdieron su empleo se han beneficiado con el pago del aporte a la pensión, la salud, y el subsidio familiar por seis meses y un bono de alimentación de hasta 1,5 salarios mínimos”.
Aseveró, igualmente, que se hizo obligatoria la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al sistema de subsidio familiar y que otro tanto ocurrió con el reconocimiento de la prima de servicio.
Así mismo, puso de presente que muchos colombianos de la tercera edad no tienen una pensión o un ingreso mínimo, y que el programa Colombia Mayor triplicó el número de beneficiados y hoy cobija a más de 1.5 millones de personas en todo el país.
Destacó también que “en todos y cada uno de estos ocho años el salario mínimo se incrementó por encima de la inflación, los ingresos del 20% más pobre de la población crecieron 5 veces más, ¡5 veces!, que los del 20% más rico”, lo que contribuyó a disminuir la desigualdad.
Además, señaló que los avances en la protección de los derechos labores fueron reconocidos por la Organización Mundial del Trabajo que “por primera vez nos sacó de su lista negra”.
El Presidente Santos afirmó, por último, que los logros alcanzados “son muy significativos que nos dan razones para ser optimistas, para perseverar porque nos muestran que estamos en el camino correcto”.