Así se lo hizo saber el uniformado estadounidense al mundo este domingo durante un foro se seguridad en Canadá.
El jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, el general de la Fuerza Aérea John Hyten, declaró este domingo a la opinión pública que se negaría a efectuar un ataque nuclear que él considere “ilegal” aunque sea ordenado por el presidente Donald Trump.
El General afirmó durante un foro de seguridad en Canadá que había reflexionado sobre qué respondería si recibiera una orden de este tipo por parte del presidente de EE. UU. Ante esta situación, de momento hipotética, aseguró que presentaría las diferentes opciones a su jefe de Estado para manejar el asunto.
Hyten dijo que fue formado durante décadas en derecho de los conflictos armados y que tiene en cuenta factores específicos para determinar la legalidad: la necesidad, la distinción, la proporcionalidad y el sufrimiento innecesario, entre otros. "Si ejecutas una orden ilegal, irás a la cárcel. Podrías ir a la cárcel por el resto de tu vida".
Las declaraciones de este general se producen en medio de los intercambios de hostilidades entre Washington y Pyongyang a causa de los lanzamiento de misiles por parte del régimen de Kim Yong-hu, hecho que ha desatado en repetidas oportunidades las reacciones agresivas de Donald Trump hacia el líder norcoreano.